Renegociación contrato de gas Perú avanza: empresa y Gobierno

martes 31 de agosto de 2010 16:54 GYT
 

LIMA (Reuters) - El consorcio que explota la reserva de gas peruano Camisea iniciará el miércoles "la segunda etapa" de negociaciones con el Gobierno para cambiar algunos aspectos de su contrato, proceso que el grupo, liderado por la argentina Pluspetrol, ve culminar en menos de un año.

El presidente peruano, Alan García, se quejó esta semana por la "demora" en las negociaciones con el Consorcio Camisea para elevar las regalías de exportación de gas, trabajo que se inicio en julio tras fuertes protestas de pobladores del sur del país que se oponen al envío del vital combustible.

Hace una semana, el Gobierno incluyó en la negociación, a través de un decreto, el tema de la disponibilidad del gas en uno de los importantes lotes del consorcio, para que el fluido de ese campo sea destinado exclusivamente al mercado local.

"Lo único que le digo es que el miércoles hay una reunión del grupo negociador. Mañana entra el cronograma inicial y se lleva adelante la segunda etapa", dijo el martes a Reuters el gerente general de Pluspetrol Perú, Roberto Ramallo.

El grupo está integrado además por la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

La cita del miércoles fue confirmada por el presidente de la estatal Perúpetro, Daniel Saba, quien refirió que no hay ninguna traba en las conversaciones. Perúpetro es la encargada de realizar las negociaciones a nombre del Estado peruano.

El presidente García, en un discurso público y haciendo una comparación con la mitología griega, dijo que el Consorcio Camisea ha hecho cosas buenas "pero tiene siete cabezas" y por eso es complicado negociar el contrato con el grupo.

"La demora es verdaderamente aterradora", afirmó García, durante el anuncio de la culminación de unas negociaciones para sellar un pacto de libre comercio con Corea del Sur.

PREOCUPACION Y PLAZOS   Continuación...