31 de agosto de 2010 / 20:59 / en 7 años

Renegociación contrato de gas Perú avanza: empresa y Gobierno

LIMA (Reuters) - El consorcio que explota la reserva de gas peruano Camisea iniciará el miércoles “la segunda etapa” de negociaciones con el Gobierno para cambiar algunos aspectos de su contrato, proceso que el grupo, liderado por la argentina Pluspetrol, ve culminar en menos de un año.

El presidente peruano, Alan García, se quejó esta semana por la “demora” en las negociaciones con el Consorcio Camisea para elevar las regalías de exportación de gas, trabajo que se inicio en julio tras fuertes protestas de pobladores del sur del país que se oponen al envío del vital combustible.

Hace una semana, el Gobierno incluyó en la negociación, a través de un decreto, el tema de la disponibilidad del gas en uno de los importantes lotes del consorcio, para que el fluido de ese campo sea destinado exclusivamente al mercado local.

“Lo único que le digo es que el miércoles hay una reunión del grupo negociador. Mañana entra el cronograma inicial y se lleva adelante la segunda etapa”, dijo el martes a Reuters el gerente general de Pluspetrol Perú, Roberto Ramallo.

El grupo está integrado además por la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

La cita del miércoles fue confirmada por el presidente de la estatal Perúpetro, Daniel Saba, quien refirió que no hay ninguna traba en las conversaciones. Perúpetro es la encargada de realizar las negociaciones a nombre del Estado peruano.

El presidente García, en un discurso público y haciendo una comparación con la mitología griega, dijo que el Consorcio Camisea ha hecho cosas buenas “pero tiene siete cabezas” y por eso es complicado negociar el contrato con el grupo.

“La demora es verdaderamente aterradora”, afirmó García, durante el anuncio de la culminación de unas negociaciones para sellar un pacto de libre comercio con Corea del Sur.

PREOCUPACION Y PLAZOS

Ramallo, de Pluspetrol, afirmó que el grupo tiene la disponibilidad de concretar las negociaciones y entiende la inquietud del Gobierno por querer acelerar las conversaciones.

“Las reuniones las llevamos con todos los miembros de consorcio (...) nosotros entendemos la preocupación del Gobierno (peruano) y por eso estamos en éste proceso de negociaciones”, refirió el ejecutivo de la compañía.

A las pregunta sobre si las negociaciones sobre la regalía y la disponibilidad del lote 88, que el Gobierno quiere que sea destinado al mercado interno, podrían culminar en un año, Ramallo respondió: “bueno, no se puede aseverar, pero un año es un proceso suficientemente largo como para poder concluirlo”.

Actualmente no se puede exportar gas de ese lote hasta dentro de cinco anos, pero el Gobierno busca que sea destinado definitivamente al mercado local

El anuncio de la disposición del lote 88 se produce luego de fuertes protestas en Perú contra la exportación de gas, ante el temor de que el mercado local quede desbastecido.

El conflicto terminó luego de que el Gobierno prometió la construcción de una planta de fraccionamiento de gas para abastecer al sur del país y asegurara que había suficiente gas para el mercado local y la exportación.

Perú inició en junio la exportación de gas natural a México desde los campos del Consorcio Camisea, ubicados en una agreste zona en el sureste del país sudamericano.

Saba, de Perúpetro, dijo por su parte que la negociación con el consorcio de Camisea “toma su tiempo, pero no hay ninguna traba en el sentido de dificultad que estén poniendo”.

“Por el momento está encaminado”, afirmó.

Sobre los plazos que maneja, Saba refirió que la idea es terminar, en este Gobierno, las dos renegociaciones con Camisea: la regalía y la disponibilidad del lote 88.

La decisión del Gobierno peruano de renegociar los contratos del gas natural no representaría un cambio radical en las reglas de juego en un país que se ha mostrado amigable con las inversiones privadas, según analistas.

Reporte de Marco Aquino y Patricia Vélez. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below