Activistas abordan plataforma petrolera Cairn en Groenlandia

martes 31 de agosto de 2010 17:02 GYT
 

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters) - Activistas del grupo ambientalista Greenpeace abordaron el lunes una torre de perforación operada por la compañía británica Cairn Energy para intentar detener el desarrollo de un nuevo centro de producción de petróleo.

Greenpeace dijo que cuatro activistas treparon a bordo de Stena Don, una torre semi sumergible, que realiza la prospección de la zona Alpha en el bloque Sigguk, a 175 kilómetros de la Isla Disko, en el oeste de Groenlandia.

Los activistas se colocaron en carpas suspendidas desde la plataforma y tienen provisiones suficientes para días, dijo el portavoz Ben Stewart, en el barco de Greenpeace, La Esperanza.

La policía de Groenladia dijo que los activistas se encontraban suspendidos debajo de la plataforma en la tarde del martes.

"Como cualquier criminal, serán arrestados y enviados a la Justicia", dijo Morten Nielsen, vice jefe de policía de Groenlandia, a Reuters vía telefónica. Declinó brindar detalles sobre cuándo y cómo se llevará a cabo la detención.

Cairn dijo que Groenlandia podría tener miles de millones de barriles de reservas, pero el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México generó incertidumbre acerca de los riesgos de explorar en el mar.

Las duras condiciones climáticas y el aislamiento de la región harían especialmente difícil limpiar un potencial derrame.

Los comandos de un barco danés que había estado siguiendo la embarcación de los manifestantes no lograron evitar que sus miembros subieran a bordo.   Continuación...