Hitachi planea una OPI de su unidad de discos duros: fuentes

martes 31 de agosto de 2010 18:32 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis y Emi Emoto

LOS ANGELES/TOKIO (Reuters) - Hitachi Ltd está planeando una oferta pública inicial (OPI) de su unidad de discos duros en Estados Unidos, posiblemente para fin de año, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Banqueros están en discusiones con la empresa japonesa sobre una OPI y los colocadores pueden ser elegidos a comienzos de septiembre, dijeron las fuentes. Extraoficialmente, Goldman Sachs Group Inc es uno de los colocadores, dijeron.

Hitachi Global Storage Technologies (HGST), es el tercer mayor fabricante de discos duros del mundo, y los analistas dijeron que la unidad puede valer cerca de 3.000 millones de dólares.

Si bien una OPI es el escenario más probable, Hitachi también está considerando la venta total o parcial de HGST, dijeron varias fuentes.

El mes pasado, en una medida inusual que no está relacionada con ningún evento excepto el final del trimestre financiero de HGST, Hitachi envió a analistas y gerentes de fondos un correo electrónico con comentarios de inversionistas que destacaban la fortaleza de la unidad.

Los analistas dijeron que Hitachi puede estar interesado en la OPI o la venta para generar efectivo.

Un portavoz de Hitachi en Tokio dijo: "No tomamos una decisión sobre el futuro (de HGST). Nuestra posición previa -de explorar varias posibilidades para la dirección del negocio- no ha cambiado".

HGST fue rentable en el 2008 por primera vez desde que se fundó en el 2003, cuando Hitachi compró las operaciones de discos duros de IBM.

HGST presentó una ganancia operativa de 186 millones de dólares e ingresos de 1.500 millones de dólares en el segundo trimestre del 2010.

(Reporte de Alex Dobuzinskis en Los Angeles y Emi Emoto en Tokio. Reporte adicional de Clare Baldwin y Ritsuko Ando en Nueva York y Kentaro Hamada, Sachi Izumi y Taro Fuse en Tokio. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de una persona frente al logo de la compa&ntilde;&iacute;a Hitachi en Tokio, feb 2 2009. Hitachi Ltd est&aacute; planeando una oferta p&uacute;blica inicial (OPI) de su unidad de discos duros en Estados Unidos, posiblemente para fin de a&ntilde;o, dijeron fuentes familiarizadas con la situaci&oacute;n. REUTERS/Yuriko Nakao</p>