Criaturas antárticas brindan pistas sobre alza niveles del mar

martes 31 de agosto de 2010 19:48 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Pequeñas criaturas marinas descubiertas en el lecho marino en extremos opuestos de la vasta capa de hielo que cubre la Antártida occidental ofrecen pistas sobre los riesgos de un aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático, dijeron científicos el martes.

El hallazgo de colonias muy similares de briozoos, seres que se fijan en el fondo del lecho marino tanto en los mares de Ross y Weddell, indicarían que la capa de hielo se descongeló en algún momento y que ambos mares estuvieron unidos, señalaron los investigadores.

La Antártida Occidental tiene suficiente hielo para elevar los niveles de los mares del mundo entre 3,5 y 5 metros si su capa colapsa. Algunos científicos creen que ésta podría haberse derretido durante un período de calentamiento natural ocurrido en los últimos cientos de miles de años.

"Fue una gran sorpresa", dijo David Barnes, autor principal del estudio del British Antarctic Survey (BAS), respecto al hallazgo de briozoos similares a 2.400 kilómetros de distancia en los mares ubicados en ambos extremos de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que tiene dos kilómetros de grosor.

"La explicación más probable de esa similitud es que la capa de hielo es mucho menos estable de lo que se creía previamente y que colapsó en algún punto del pasado reciente", explicó el científico a Reuters.

"Y si la capa (...) se perdió en tiempos recientes debemos repensar la posibilidad de una pérdida en el futuro con el cambio climático", agregó.

Los briozoos, a veces llamados "animales musgo", por separado suelen ser microscópicos, pero forman colonias que pueden lucir como corales o algunas algas. Los que fueron encontrados eran distintos a otros que hoy viven en la costa de la Antártida.

En un breve período de calentamiento hace unos 125.000 años, los niveles de los océanos mundiales estaban cinco metros por encima de su nivel actual y las temperaturas probablemente eran como mínimo 4 grados mayores.   Continuación...