2 de septiembre de 2010 / 1:19 / hace 7 años

Apple TV apunta a conectar la sala a internet

<p>El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, con un iPad en sus manos para controlar el sistema Apple TV durante la presentaci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a en San Francisco, EEUU, sep 1 2010. Apple Inc present&oacute; el mi&eacute;rcoles una agresiva apuesta en el mercado de televisi&oacute;n por internet y una elegante l&iacute;nea de iPod, con un nuevo dise&ntilde;o para cada uno de los modelos del popular dispositivo multimedia. REUTERS/Robert Galbraith</p>

Por Bill Rigby y Noel Randewich

SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple Inc reveló el miércoles una versión más pequeña y más barata de su dispositivo para conectividad entre televisión e internet, acelerando una batalla con Google Inc y Microsoft Corp por el control de la sala digital.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, también lanzó una línea completamente renovada de los dispositivos iPod y la última versión de iTunes, con un nuevo logo que termina con la vieja imagen de un disco compacto.

El nuevo dispositivo Apple TV, que proporciona acceso a contenido desde internet y lo trasmite a un televisor, se venderá por 99 dólares. Es un cuarto del tamaño del original, el cual cuesta 299 dólares.

El dispositivo de 4 pulgadas (10 x 10 centímetros) cuadradas permite a los usuarios arrendar programas de televisión y estrenos de películas por 4,99 dólares. Los modelos anteriores, que permitían a los usuarios solo comprar programas, no hallaron una gran audiencia.

“Los consumidores ya temen conectar cualquier cosa a sus televisores, por lo que a menos que se pueda dejar bien en claro por qué deberían y que hacerlo es muy fácil, se está limitando un nicho de mercado”, dijo Avi Greengart, director de investigaciones sobre dispositivos de consumo de Current Analysis.

El cambio más grande para iTunes es la presentación de una función de redes sociales denominada Ping, la que permite a los usuarios recomendar canciones a los seguidores o a su círculo de amistades elegido.

“Es la unión de Facebook y Twitter con iTunes. Es una red social sobre música”, dijo Jobs.

Apple, que apuesta a la popularidad de redes sociales como Twitter y Facebook para que los consumidores sigan volviendo a su tienda de videos y música, dijo que Ping estaría inmediatamente disponible para 160 millones de usuarios en 23 países.

Pero la pieza central del evento para periodistas e inversores fue Apple TV, que la empresa presentó en el 2006 pero que nunca se transformó en un gran éxito.

Jobs se refirió en algún momento a Apple TV como un pasatiempo, pero dejó claro que la empresa ahora está lista para enfocarse seriamente en asociar internet con la televisión, una combinación que también está en la mira de algunas de las empresas más creativas y de mayores recursos, incluidas Google, Microsoft y Amazon.com Inc.

“Están comenzando a cambiar el paradigma para una conducta muy afianzada”, dijo el analista de Altimeter, Michael Gartenberg, quien asistió al evento. “Mirar la televisión no ha cambiado mucho en 50 años. Están tratando de cambiar esa conducta de la manera en que cambiaron la conducta frente a los teléfonos”, agregó.

Junto al arriendo de programas de televisión y películas, los usuarios de Apple TV serán capaces de trasmitir contenido del sitio Netflix Inc. Las acciones de Netflix cerraron con un aumento del 7,5 por ciento en el Nasdaq.

Otros dudaron sobre si los usuarios pagarían para arrendar programas de televisión por encima de su factura de cable, y sugirieron que las cadenas de televisión serían cautelosas de aliarse con Apple.

“Las empresas de contenido tienen que ser cuidadosas de no destruir el valor de su ecosistema debido a que los paquetes de cable son realmente valiosos y desmantelar el contenido en piezas individuales es riesgoso”, dijo Laura Martin, analista de Needham & Co.

Apple dijo que selló acuerdos de arriendo con ABC de Walt Disney Co y Fox de News Corp. “Pensamos que el resto de los estudios verán la luz y se sumarán muy rápido”, dijo Jobs.

El rival Google está adoptando un patrón ligeramente diferente con su última oferta de Google TV, la cual permite a los televidentes buscan y mirar programas, grabaciones de video digital e internet en un solo paso.

Algunos televisores nuevos aparecerán con Google TV, aunque se están elaborando planes para comercializar un dispositivo independiente en el otoño. Google está trabajando con distribuidores de cable y televisión satelital.

ACTUALIZACION DE IPOD

Jobs también presentó una nueva actualización de su línea de iPod de cara a la temporada de compras de fin de año.

“Es el cambio más grande de los modelos de iPod”, dijo Jobs, quien dijo que la empresa ha vendido a la fecha 275 millones de esos dispositivos.

Si bien el iPod aún domina el mercado de reproductores multimedia, las ventas se han desacelerado en los últimos años.

Jobs desvió la atención de los consumidores hacia el teléfono iPhone y más recientemente hacia la Tablet PC iPad, que se convirtió en un éxito inmediato en su lanzamiento en abril.

El iPod shuffle, por ejemplo, fue actualizado para incluir listas de reproducción, tiene botones para controlar el volumen y es más pequeño que la versión anterior.

Jobs dijo que el modelo puede almacenar 15 horas de música y viene en cinco diferentes colores a un precio de 49 dólares.

El nano, otro modelo del iPod, ahora incluye radio FM y 24 horas de música.

El reproductor tendrá un precio de 149 dólares en la versión de 8 gigabites, dijo Jobs.

Una tercera versión revisada del iPod, el touch, incluirá una cámara frontal y es más delgado que el modelo actual.

El nuevo iPod touch tendrá un precio de entre 299 y 399 dólares, según la capacidad de almacenamiento, y estará disponible desde la próxima semana.

Jobs anunció además una actualización de su sistema operativo, disponible a partir de la próxima semana, que tiene por objeto reparar defectos en algunos de los dispositivos móviles de la empresa como el iPhone 4.

Una nueva actualización se ofrecerá en noviembre.

Escrito por Paul Thomasch; reporte adicional de Jennifer Saba, Yinka Adegoke, Sinead Carew en Nueva York, Alex Dobuzinskis en Los Angeles, Poornima Gupta en San Francisco; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below