Estado brasileño anuncia gran hallazgo mineral hierro

miércoles 1 de septiembre de 2010 14:10 GYT
 

CUIABA, Brasil (Reuters) - El Gobierno del estado brasileño de Mato Grosso anunció el miércoles que registró un hallazgo de un gran depósito de mineral de hierro, con una estimación de 11.500 millones de toneladas del mineral de un grado de hierro de 41 por ciento.

Si se confirma, el hallazgo sería mayor que la enorme mina de hierro de Carajas, en el estado de Pará, que contiene un estimado de entre 2.000 y 3.000 millones de toneladas de mineral de hierro, aunque el contenido de hierro en Carajas, propiedad de la gigante Vale, llega hasta un 67 por ciento.

Las operaciones logísticas para desarrollar la mina será un desafío. El estado de Mato Grosso, en el centro oeste de Brasil, se encuentra lejos de las terminales portuarias, por lo que se requerían vías ferroviarias o un sistema fluvial para que la producción del mineral sea exportada a los mercados internacionales.

China ha sido el principal comprador de las entre 23 y 25 millones de toneladas de mineral de hierro que Brasil envía al exterior mensualmente, con Vale representando la mayor parte de esos embarques.

(Reporte de Jonas da Silva; escrito por Reese Ewing, Editado en español por Marcel Deza)