1 de septiembre de 2010 / 18:13 / hace 7 años

SONDEO-Inversores BHP establecen 155 dlrs precio tope por Potash

Por Cecilia Valente y Sonali Paul

LONDRES/SIDNEY (Reuters) - Los inversores en el grupo minero BHP Billiton establecieron en promedio un máximo de 155 dólares por acción para la oferta por el productor de fertilizantes Potash Corporation, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Un muestreo entre 26 accionistas de BHP Billiton a través Gran Bretaña, Europa continental, Australia, Asia y Sudáfrica en promedio dijo que la adquisición comenzaría a ser “prohibitivamente cara” de traspasar ese umbral.

El presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers está viajando a través de Estados Unidos esta semana, para obtener opiniones de sus propios accionistas y buscando persuadir a los inversores de Potash Corp después de que la oferta inicial por un valor de 39.000 millones de dólares fuera rechazada el 17 de agosto.

El rango para un precio máximo en el sondeo estaba entre 130 dólares por acción - el precio de oferta inicial - y 200 dólares por acción

El sondeo incluyó una combinación de grandes, medianos y pequeños inversores, que poseen en conjunto 236 millones de acciones en BHP, mas del 4 por ciento del total.

Cinco encuestados dijeron que BHP debería atenerse a la oferta original de 130 dólares por acción por Potash, el grupo de fertilizantes más grande del mundo, y existían temores de que Klopper pudiese ser tentado a extralimitarse.

La adquisición de Potash está presentada como una medida estratégica para aprovechar el esperado crecimiento en la demanda de fertilizantes en los mercados emergentes. Esto podría llevar a BHP a ofrecer “demasiado agresivamente”, dijo un accionista con sede en Singapur.

“El presidente no ha realizado ninguna gran adquisición. Podría ver esto como su momento definitorio y mejorar la oferta de cualquier competidor que pueda llegar”, dijo el accionista.

En un sondeo independiente el mes pasado, los inversores de Potash dijeron que el acuerdo podría tener lugar en los 162 dólares por acción, mientras que los analistas en el sector dijeron que una oferta por 157 dólares probablemente tuviera éxito.

El China Business dijo el miércoles que las autoridades chinas podrían lanzar una investigación anti monopólica en la oferta de BHP por Potash, pero los inversores en BHP, el principal grupo minero del mundo, continuaban aún optimistas acerca de las posibilidades de éxito.

Preguntado cuan probable era de que BHP terminase adquiriendo a Potash, los 17 accionistas que respondieron salieron con una respuesta promedio del 62 por ciento. Solo un inversor adjudicó a las posibilidades menos de un 50 por ciento.

Los inversores de BHP están convencidos también de que no habrá ninguna guerra dramática de ofertas, a pesar de los persistentes rumores que el salvador chino podría surgir. Solo tres predijeron una guerra de ofertas.

“(Esto es) puramente porque no hay otra compañía con la capacidad actual, o potencial apetito, para tan vasta adquisición en este momento del ciclo y nivel del precio contado de potasa, a no ser obviamente una oferta respaldada por el gobierno chino,” dijo un accionista de Sudáfrica.

Reporte adicional de Michael Smith en Australia, Joseph Chaney, Denny Thomas y Chyen-Yee Lee en Hong Kong, Eric Onstad en Londres y Kevin Lim en Singapur; Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below