Suecia reabre investigación sobre creador WikiLeaks

miércoles 1 de septiembre de 2010 18:25 GYT
 

Por Patrick Lannin y Simon Johnson

ESTOCOLMO (Reuters) - Suecia reabrió el miércoles una investigación sobre acusaciones de violación contra Julian Assange, el fundador de la página de internet WikiLeaks que enfureció al Ejército de Estados Unidos con la publicación de documentos secretos sobre Afganistán.

Assange dijo que las acusaciones carecen de fundamento y describió el caso en su contra como un "circo legal".

WikiLeaks publicó en julio más de 70.000 archivos militares secretos sobre Afganistán en lo que las autoridades estadounidenses calificaron como una de las mayores violaciones de la seguridad en la historia militar de Estados Unidos.

Un funcionario inferior retiró hace dos semanas una investigación sobre violación contra Assange, y permitió que continuara una pesquisa sobre acusaciones menos graves de vejación.

Assange dijo que él fue advertido por los servicios de inteligencia de Australia de que podría enfrentar una campaña para desacreditarlo luego de filtrar los documentos.

"Parece ser altamente irregular y una suerte de circo legal", dijo Assange al servicio televisivo del diario Expressen. El indicó que otro caso no relacionado fue presentado en Estados Unidos, aunque no ofreció más detalles sobre este.

"(...) Sé lo que he hecho con mi vida, y por eso sé que esas acusaciones carecen de fundamento y son perturbadoras" agregó.

El dijo que se han hecho intentos deliberados para llevar el caso al foco de atención de la opinión pública.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, durante un seminario del sindicato de comerciantes suecos en Estocolmo, ago 14 2010. Suecia reabri&oacute; el mi&eacute;rcoles una investigaci&oacute;n sobre acusaciones de violaci&oacute;n contra Julian Assange, el fundador de la p&aacute;gina de internet WikiLeaks que enfureci&oacute; al Ej&eacute;rcito de Estados Unidos con la publicaci&oacute;n de documentos secretos sobre Afganist&aacute;n. REUTERS/Scanpix/Bertil Ericson</p>