2 de septiembre de 2010 / 20:17 / hace 7 años

Perú dice firma "contrato del siglo" con Xstrata

LIMA (Reuters) - La minera suiza Xstrata firmó el jueves un acuerdo con Perú para explotar una reserva de cobre con una inversión de 4.200 millones de dólares, una de las más grandes en el país andino, en un acto que fue calificado por el presidente Alan García como el "contrato del siglo".

Xstrata, que ya había anunciado el desarrollo del proyecto, planea tener en operaciones la mina Las Bambas en el 2014, que según analistas elevaría en un 30 por ciento la producción de cobre de Perú, el segundo proveedor mundial del metal rojo.

Su vecino Chile es el mayor productor mundial de cobre.

"Es el contrato minero del siglo", dijo García en la firma del contrato de transferencia oficial de acciones del proyecto Las Bambas a Xstrata, en el Palacio de Gobierno.

La fuerte inversión de Xstrata -que comenzará a construir la mina Las Bambas en el 2011- denotaría una señal de confianza de los inversores en Perú, que se alista para realizar elecciones presidenciales en abril del próximo año.

Las Bambas, reserva que tiene una vida útil de aproximadamente 18 años y está ubicada en la región andina Apurímac, producirá unos 400.000 toneladas anuales de concentrados de cobre, según datos de la compañía.

Xstrata ya opera en el sur de Perú la mina Tintaya, una de las principales cupríferas del país, y tiene además una participación del 33,75 por ciento en la minera Antamina, una de las mayores productoras de zinc y cobre del mundo.

CONFIANZA EN PERU

La compañía anunció recientemente una inversión de 1.470 millones de dólares en otro proyecto en Perú, el de cobre y oro Antapaccay. Con Las Bambas, la firma se convertirá en el actual mayor inversor del sector minero del país sudamericano.

"Es un contrato de dimensión mundial, cuya importancia puede hacer balancear las cifras productivas de Perú en el tema del cobre, para ir situándonos en los primeros lugares del mundo", afirmó García tras el acuerdo.

Perú, que tiene a la minería como uno de los motores de su pujante economía, es también el segundo mayor productor mundial de zinc, el primero de plata y el sexto de oro.

El presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, quien participó en la firma del acuerdo, dijo que la inversión es posible por la estabilidad económica y política en Perú, que registra una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo.

"Puedo decir con alegría que Perú es un lugar seguro para el desarrollo empresarial y desde que llegamos lo hicimos con la convicción de quedarnos por muchos años", afirmó Sartain.

Al acto de firma de contrato minero asistieron decenas de pobladores que lucían trajes típicos andinos de Apurímac, zona que ha tenido poca resistencia al proyecto minero de Xstrata.

La explotación de recursos naturales es foco constante de conflictos en Perú, debido a que los pobladores que viven cerca de los yacimientos temen la contaminación de sus tierras o reclaman mayores beneficios de las ganancias en el negocio.

En junio del 2009, los planes del Gobierno de abrir tierras a perforaciones petroleras, mineras y a la explotación forestal desencadenaron protestas por parte de indígenas amazónicos, en las que murieron más de 30 personas, entre policías y nativos.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below