Brasil busca reducir apreciación real por Petrobras

viernes 3 de septiembre de 2010 16:02 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El Gobierno de Brasil "actuará enérgicamente" para impedir que la moneda nacional se aprecie demasiado debido a la entrada de dólares en el país por la enorme oferta de acciones de la petrolera estatal Petrobras, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El real brasileño se valorizaba el viernes ante el dólar por cuarta sesión consecutiva y alcanzaba su máximo nivel desde diciembre, debido a que los inversores colocaban sus apuestas en una fuerte alza de la moneda debido a la entrada de dólares.

Petrobras registró el viernes ante el regulador la venta de hasta 64.500 millones de dólares en nuevas acciones, en la mayor oferta accionaria del mundo, para financiar un agresivo programa de inversión.

Inversores extranjeros normalmente compran dos tercios de la venta de papeles de Brasil, lo que provoca temores sobre grandes entradas de capital al país, en la medida en que administradores de fondos cambian dólares por reales para comprar las acciones.

"Dado que estamos más cerca de la oferta, creo que ha estado interfiriendo con la tasa cambiaria durante los últimos días o en las últimas semanas", dijo Mantega en una teleconferencia con la prensa.

"Esto es temporal y el Gobierno pretende actuar enérgicamente" para impedir una apreciación de la moneda, aseguró.

Un fuerte crecimiento de la economía de Brasil en el primer semestre del año implica que el país ya se aseguró una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos un 7 por ciento en el 2010, agregó Mantega.

(Reporte de Luciana Lopez; escrito por Elzio Barreto)