China ordena firmas estatales que estudien oferta Potash: fuente

viernes 3 de septiembre de 2010 16:03 GYT
 

Por Joseph Chaney y Victoria Thieberger

HONG KONG/MELBOURNE (Reuters) - Funcionarios chinos han ordenado a empresas estatales que se reunan con bancos de inversión para explorar opciones que bloqueen la oferta de 39.000 millones de dólares de BHP Billiton por la candiense Potash Corp, dijeron fuente que conocen el asunto.

En respuesta a la instrucción, Sinochem está en conversaciones con varios bancos, que incluyen a Citigroup, HSBC y Morgan Stanley, dijo la fuente. El mandato de Pekín es una muestra de la seriedad con la que se toma una posible unión de BHP y Potash y las consecuencias que puede tener para el precio y el abastecimiento de la potasa, un importante abono para las cosechas.

"Han recibido instrucciones", dijo la fuente, quien añadió que el mandato se impartió la semana pasada. "Al presidente del directorio de Sinochem se le ha pedido que hable con otros bancos", agregó.

Una opción que se discute es la posibilidad de que Sinochem se una con el fondo soberano de China, que dispone de 300.000 millones de dólares, según otra fuente, bancaria, que conoce del asunto.

El escenario más probables es que China considere comprar una participación que bloquee la operación, más que un intento de adquirir por completo Potash Corp, dijeron ambas fuentes.

Las fuentes dijeron que no estaban autorizadas para hablar públicamente por lo sensible del asunto.

Si se asume que cualquier consorcio pagará un 20 por ciento de premio sobre el actual precio de mercado de Potash Corp, una participación del 15 por ciento se valoraría en 8.300 millones de dólares.

Sinochem y los bancos no quisieron hacer comentarios. CIC, el fondo soberano chino, no estuvo inmediatamente disponible.

(Reporte adicional de Narayanan Somasundaram en Sidney, Rod Nickel en Toronto, Michael Flaherty y Denny Thomas en Hong Kong, Tracy Zheng en Pekín. Editado en español por Javier López de Lérida)