ENTREVISTA-NEC busca reducir costo fabricación baterías

viernes 3 de septiembre de 2010 16:03 GYT
 

Por Sachi Izumi y Reiji Murai

TOKIO (Reuters) - La japonesa NEC Corp dijo el viernes que busca reducir a la mitad de los costos de fabricación de las baterías de ión de litio para los automóviles en siete años mientras que busca duplicar su desempeño, en una medida que podría ayudar a ampliar el mercado de vehículos eléctricos.

NEC fabrica baterías de ion de litio junto con Nissan Motor Co para el muy promocionado automóvil eléctrico Leaf. El tercer fabricante de automóviles de Japón lanzará el vehículo en diciembre, y NEC comenzará a producir masivamente electrodos para las baterías en julio.

"Muy frecuentemente discutimos con Nissan que las baterías deberían duplicar su desempeño y reducir sus costos a la mitad en seis o siete años a partir de ahora donde, probablemente exista la segunda generación del Leaf," dijo el vicepresidente senior de NEC Takemitsu Kunio quien está a cargo del negocio de baterías de la compañía.

"A menos que hayamos reducido a la mitad los costos para el ejercicio económico del año 2017, será difícil una generalización de los vehículo eléctricos.

El alto costo de las baterías en uno de los principales obstáculos que impiden el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos.

Otra cuestión es el limitado alcance de desplazamiento de un vehículo eléctrico con una sola carga. El Leaf tiene un desplazamiento máximo de 160 kolómetros que también podría reducirse a la mitad, dependiendo de las condiciones de tráfico, temperatura y el uso del aire acondicionado.

Kunio dijo que NEC buscaba duplicar la cantidad de electricidad que pueda producir una batería en alrededor de siete años.

Los analistas de HSBC han dicho que esperan que los vehículos totalmente eléctricos representen el 4,5 por ciento del total del mercado de vehículos livianos para el año 2020 - o 4,7 millones de vehículos del total de un mercado cercano a los 100 millones.   Continuación...