6 de septiembre de 2010 / 15:43 / en 7 años

ANALISIS-Países emergentes, clave de alza exportaciones alemanas

<p>Un grupo de operadores durante la jornada laboral al interior de la Bolsa de Fr&aacute;ncfort, Alemania, sep 6 2010. La excelencia de Alemania en el sector de ingenier&iacute;a y su creciente presencia en los mercados emergentes ayudaron al pa&iacute;s a lograr un crecimiento r&eacute;cord y lo mantendr&aacute;n protegido de cualquier desaceleraci&oacute;n en Estados Unidos o en sus socios de la zona euro.Remote/Kirill Iordansky</p>

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters) - La excelencia de Alemania en el sector de ingeniería y su creciente presencia en los mercados emergentes ayudaron al país a lograr un crecimiento récord y lo mantendrán protegido de cualquier desaceleración en Estados Unidos o en sus socios de la zona euro.

Las empresas alemanas han pasado gran parte de las últimas dos décadas consolidando sus inversiones en países emergentes de Asia y América Latina, lo que las posiciona como unas de las principales proveedoras de la infraestructura que estas regiones necesitan desarrollar para crecer.

Esta estrategia también fue reforzada por la pericia alemana a la hora de fabricar bienes de alta calidad con mucha tecnología incorporada. Tal es la demanda por estos productos, que la maquinaria y los vehículos comerciales suponen casi el 50 por ciento de las exportaciones alemanas.

"Estamos muy bien representados en muchos mercados que ahora son muy importantes, pero que antes no eran tan importantes, estamos mejor representados que otros", dijo Volker Treier, economista de la cámara alemana de la industria y el comercio.

Esta exposición a mercados en crecimiento se traduce en nuevos pedidos para las compañías alemanas, en momentos en que las economías desarrolladas -lideradas por Estados Unidos- experimentan dificultades.

Los pedidos recibidos por las fábricas alemanas subieron un 3,2 por ciento en junio frente a mayo, redondeando un sólido segundo trimestre durante el cual la economía del país creció un 2,2 por ciento frente a los primeros tres meses del año, la tasa más rápida desde la reunificación.

Las firmas ya están cosechando los resultados. De las 30 compañías que cotizan en el índice DAX de la bolsa de Francfort, 23 informaron ganancias superiores a las esperadas en el segundo trimestre y 12 mejoraron sus perspectivas.

Los inversores tampoco quieren quedarse atrás.

Audrey Kaplan, administradora de un fondo de 790 millones de dólares de la estadounidense Federated Investors, ha aumentado la exposición de su cartera a Alemania este año y ahora tiene una fuerte ponderación de acciones germanas.

"Hemos visto un repunte de la economía alemana gracias principalmente a la fortaleza de los mercados emergentes y a la demanda por los productos alemanes con mucha tecnología", dijo Kaplan.

Alemania firmó un acuerdo de cooperación con Brasil a fines del año pasado para ayudar al país sudamericano a prepararse para ser sede del Mundial de fútbol 2014 y de las Olimpíadas del 2016. Compañías como Siemens serán una de las grandes beneficiadas.

EXPOSICION A EXPORTACIONES

El fuerte perfil exportador de Alemania también tiene su riesgo. En el peor momento de la crisis económica global el año pasado, las exportaciones del país se desplomaron y la economía se contrajo un 4,7 por ciento, más que la caída del 4,1 por ciento vista en el conjunto de la zona euro.

"Fue la sensibilidad a las exportaciones lo que llevó a la economía alemana a sufrir en el 2008 y 2009, y ahora está regresando a un crecimiento saludable", señaló Niels Thygesen, profesor de economía en la Universidad de Copenhague.

La fortaleza de la producción de bienes de ingeniería está muy arraigada en las llamadas Mittelstand: las pequeñas y medianas empresas que son la columna vertebral de la economía.

A menudo administradas por una familia, muchas de estas compañías han desarrollado una pericia exportadora a lo largo de décadas, en parte ayudadas por relaciones basadas en la confianza con bancos regionales que les permitieron acceder a financiamiento en condiciones relativamente favorables.

Esta recuperación liderada por las exportaciones, de a poco se está filtrando hacia el consumo interno.

Los consumidores alemanes, famosos por su disposición a ahorrar, ayudaron a impulsar la economía en el segundo trimestre después de que la debilidad del consumo privado golpeara al Producto Interno Bruto a inicios de este año.

La construcción también ha jugado un rol, tras repuntar de un inicio de año débil por el duro invierno.

"Estamos empezando a ver algunas señales por el lado del consumidor", dijo Kaplan de Federated Investors.

"Estamos más inclinados hacia exportadores como BASF, Siemens y también Daimler, pero también queremos participar en otras partes de la economía alemana porque creemos que toda la economía va a ser fuerte", agregó.

Los economistas esperan que la economía alemana crezca al menos un 3 por ciento este año y los sindicatos quieren su tajada de la reactivación.

Los sindicatos han aceptado alzas salariales moderadas durante gran parte de la última década a cambio de preservar los empleos, factor que también es considerado clave en la mejora de la productividad alemana.

Ahora, sindicatos como IG Metall quieren un alza del 6 por ciento para 85.000 trabajadores, una demanda superior a la tasa de inflación de 1 por ciento y que podría marcar el tono para otras negociaciones.

Fuertes alzas salariales podrían erosionar la competitividad alemana, pero no de forma suficiente como para afectar con fuerza a la economía.

"Podría deshacer un año de moderación salarial en el pasado, pero no 10 años de moderación salarial", dijo Thygesen en Copenhague.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below