ANALISIS-Países emergentes, clave de alza exportaciones alemanas

lunes 6 de septiembre de 2010 11:42 GYT
 

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters) - La excelencia de Alemania en el sector de ingeniería y su creciente presencia en los mercados emergentes ayudaron al país a lograr un crecimiento récord y lo mantendrán protegido de cualquier desaceleración en Estados Unidos o en sus socios de la zona euro.

Las empresas alemanas han pasado gran parte de las últimas dos décadas consolidando sus inversiones en países emergentes de Asia y América Latina, lo que las posiciona como unas de las principales proveedoras de la infraestructura que estas regiones necesitan desarrollar para crecer.

Esta estrategia también fue reforzada por la pericia alemana a la hora de fabricar bienes de alta calidad con mucha tecnología incorporada. Tal es la demanda por estos productos, que la maquinaria y los vehículos comerciales suponen casi el 50 por ciento de las exportaciones alemanas.

"Estamos muy bien representados en muchos mercados que ahora son muy importantes, pero que antes no eran tan importantes, estamos mejor representados que otros", dijo Volker Treier, economista de la cámara alemana de la industria y el comercio.

Esta exposición a mercados en crecimiento se traduce en nuevos pedidos para las compañías alemanas, en momentos en que las economías desarrolladas -lideradas por Estados Unidos- experimentan dificultades.

Los pedidos recibidos por las fábricas alemanas subieron un 3,2 por ciento en junio frente a mayo, redondeando un sólido segundo trimestre durante el cual la economía del país creció un 2,2 por ciento frente a los primeros tres meses del año, la tasa más rápida desde la reunificación.

Las firmas ya están cosechando los resultados. De las 30 compañías que cotizan en el índice DAX de la bolsa de Francfort, 23 informaron ganancias superiores a las esperadas en el segundo trimestre y 12 mejoraron sus perspectivas.

Los inversores tampoco quieren quedarse atrás.   Continuación...

 
<p>Un grupo de operadores durante la jornada laboral al interior de la Bolsa de Fr&aacute;ncfort, Alemania, sep 6 2010. La excelencia de Alemania en el sector de ingenier&iacute;a y su creciente presencia en los mercados emergentes ayudaron al pa&iacute;s a lograr un crecimiento r&eacute;cord y lo mantendr&aacute;n protegido de cualquier desaceleraci&oacute;n en Estados Unidos o en sus socios de la zona euro. REUTERS/Remote/Kirill Iordansky</p>