Irán intensifica labor nuclear, persiste temor: IAEA

lunes 6 de septiembre de 2010 15:59 GYT
 

Por Fredrik Dahl y Sylvia Westall

VIENA (Reuters) - Irán está avanzando en sus labores atómicas y desafía las severas sanciones impuestas en su contra, indicó un reporte del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, que además expresó su preocupación por las objeciones de Teherán al ingreso de algunos inspectores.

En el reporte confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) -que fue obtenido el lunes por Reuters-, la entidad también indicó que seguía preocupada por la posible actividad en la república islámica para desarrollar una ojiva nuclear para un misil.

El documento llama a Irán, que niega las acusaciones de estar buscando fabricar bombas atómicas, a garantizar que la agencia de la ONU tenga acceso a instalaciones, equipos y personas importantes "sin más demora", a fin de ayudar en su investigación.

Las potencias occidentales probablemente considerarán los hallazgos del reporte como un respaldo a sus sospechas, que apuntan a que Teherán busca desarrollar bombas atómicas, y como una señal que subraya la necesidad de que el país ingrese a negociaciones serias para controlar su programa nuclear.

"Este es un reporte bastante crucial y parece que las partes llegaron a un punto muerto", dijo David Albright, jefe del Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, ubicado en Washington.

Ali Asghar Soltanieh, enviado iraní a la IAEA, dijo que el reporte "ha dañado la reputación técnica de la agencia", aunque también aclaró que todas las actividades nucleares del país estaban bajo su "completa supervisión".

"Los números y estadísticas de las actividades de Irán son señales de los pasos hacia el progreso y éxito de Irán en el campo de la tecnología nuclear", sostuvo el funcionario iraní, citado por la agencia semi-oficial de noticias iraní Mehr.

INSPECTORES BAJO PRESION   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del principal reactor nuclear en Bushehr, Ir&aacute;n, ago 21 2010. Ir&aacute;n est&aacute; avanzando en sus labores at&oacute;micas y desaf&iacute;a las severas sanciones impuestas en su contra, indic&oacute; un reporte del organismo de supervisi&oacute;n nuclear de Naciones Unidas, que adem&aacute;s expres&oacute; su preocupaci&oacute;n por las objeciones de Teher&aacute;n al ingreso de algunos inspectores. REUTERS/Raheb Homavandi</p>