Merkel confía en plan nuclear pese a la oposición

lunes 6 de septiembre de 2010 12:10 GYT
 

Por Peter Dinkloh y Vera Eckert

FRANCFORT/MUNICH (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que confiaba en que una ley para extender la vida útil de los reactores de energía nuclear podría ser aprobada sin el apoyo de la Cámara Alta del Parlamento, lo que la enfrentaría a los partidos de oposición.

Durante la noche del domingo, la coalición gobernante de centroderecha puso fin a meses de divisiones al acordar que las 17 plantas de energía nuclear del país operarían más allá de lo planeado, por lo que cada reactor tendría una extensión promedio de unos 12 años.

El acuerdo se produce antes de un extenso plan energético que entregará el Gobierno este mes y responde a las preocupaciones en la coalición y la industria sobre el destino de las plantas. La última de ellas sería cerrada para el 2021.

"Tengo un buen presentimiento de que resistirá contra posibles demandas", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín. "Creemos que podemos tener esto en la ley sin la aprobación (de la Cámara Alta Bundesrat)", agregó la canciller.

Las acciones de las empresas de servicios públicos E.ON, RWE y EnBW subieron el lunes. La sueca Vattenfall es la cuarta gran empresa afectada por el plan.

Los socialdemócratas y los partidos ambientalistas de oposición dijeron inmediatamente que planeaban impugnar legalmente los intentos de Merkel por hacer a un lado a la Cámara Alta, que la coalición gobernante controló hasta que fue vencida en las elecciones regionales de mayo.

El público alemán se opone fuertemente a la construcción de nuevas plantas de energía nuclear y hay una gran protesta planeada para el 18 de septiembre contra el plan para extender su vida útil.

La oposición prometió eliminar cualquier extensión nuclear aprobada si retoma el poder en las próximas votaciones, a realizarse en el 2013. Actualmente, las encuestas de opinión los muestran por delante de la centroderecha.   Continuación...

 
<p>La canciller alemana, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa en Vilnius, Lituania. Sep 6 2010 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que confiaba en que una ley para extender la vida &uacute;til de los reactores de energ&iacute;a nuclear podr&iacute;a ser aprobada sin el apoyo de la C&aacute;mara Alta del Parlamento, lo que la enfrentar&iacute;a a los partidos de oposici&oacute;n. REUTERS/Ints Kalnins</p>