Oleoducto para conectar Artico ruso y China listo en 2014

lunes 6 de septiembre de 2010 14:05 GYT
 

Por Jessica Bachman

MOSCU (Reuters) - La estatal rusa Transneft dijo el lunes que en el 2014 estará listo un oleoducto que conectará los yacimientos de la región ártica Yamal Nenets con el Asia y el Pacífico, destinos claves y en crecimiento para el petróleo de Rusia.

Transneft informó que el nuevo ducto transportará petróleo ártico a una línea troncal más al sur para su posterior envío hacia Siberia Oriental y eventualmente a China.

"Empezaremos la ingeniería del oleoducto en enero del 2011 para entrar en servicio en el 2014", dijo el portavoz de la compañía, Igor Demin.

Las grandes petroleras LUKOIL, Gazprom Neft y TNK-BP, que están desarrollando depósitos en la remota región ártica, han acordado financiar el proyecto de Transneft a cambio de recibir descuentos en el transporte de crudo hacia oriente.

Las compañías invertirán 60.000 millones de rublos (2.000 millones de dólares) en el ducto y recuperarán eventualmente esa inversión mediante esos descuentos. Una vez que sus costos se recuperen, Transneft se convertirá en plena propietaria.

El oleoducto desde Zapolyarnoe, una ciudad cercana al yacimiento petrolífero de Yamal, a Purpe tiene la capacidad de enviar 12 millones de toneladas de crudo por año.

Otro nuevo oleoducto desde Purpe a Samotlor, programado para estar listo en el 2012, alimentará entonces con el petróleo ártico a China a través del oleoducto Este de Siberia-Océano Pacifico (ESPO) en el lejano oriente de Rusia.

Expertos de la industria ven a las remotas regiones del Artico en Rusia Central como la nueva frontera petrolera más prometedora del país, cuyos grandes depósitos sin explotar ayudarán a contrarrestar un declive de la producción de envejecidos campos de Siberia Occidental.

(Reporte de Jessica Bachman)