Renuncia alto ejecutivo sudcoreana Kia tras retiros

martes 7 de septiembre de 2010 10:11 GYT
 

SEUL (Reuters) - Kia Motors, la segunda automotora de Corea del Sur, anunció el martes que su presidente ejecutivo conjunto renunció para asumir su responsabilidad por el retiro de casi 86.000 autos en algunos de sus modelos, incluyendo al sedan compacto Soul.

Chung Sung-eun , también vicepresidente de la compañía, renunció el viernes, según informó el portavoz de Kia, Michael Choo, agregando que el otro presidente ejecutivo y presidente de la compañía Seo Yeoung-jong y el copresidente Lee Hyeong-keun asumirían las funciones de Chung.

Lee, que supervisa el negocio de Kia en el exterior, fue promovido el martes a vicepresidente.

Kia, parte del Hyundai Motor Group, dijo en un comunicado el viernes que empezaría un retiro de casi 86.000 autos a nivel mundial para el cableado asociado con la iluminación interior en cuatro modelos para evitar daños relacionados a un recalentamiento.

El retiro afecta a aproximadamente 36.000 Souls, 33.000 Sorentos, 8.000 Mohaves y 8.900 Cadenzas a nivel mundial, pero sin contar a China.

La renuncia de Chung subraya la preocupación creciente en la industria del automóvil sobre la calidad de sus productos tras los retiros masivos de Toyota.

Toyota tuvo que retirar más de 10 millones de vehículos por problemas de aceleración súbita y de frenado, retiro que le costó a la compañía miles de millones de dólares y que causó un daño a su imagen.

Las acciones de Kia cerraron con una baja de un 0,2 por ciento el martes, frente a una caída de un 0,3 por ciento en el mercado general.

(Reporte de Hyunjoo Jin; Editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Kia Motors en una muestra de autom&oacute;viles en Nueva York. Mar 19 2008 Kia Motors, la segunda automotora de Corea del Sur, anunci&oacute; el martes que su presidente ejecutivo conjunto renunci&oacute; para asumir su responsabilidad por el retiro de casi 86.000 autos en algunos de sus modelos, incluyendo al sedan compacto Soul. REUTERS/Keith Bedford/ARCHIVO</p>