Huelga en Francia recorta producción energía sin afectar público

martes 7 de septiembre de 2010 11:08 GYT
 

PARIS (Reuters) - Una huelga nacional el martes en Francia para protestar por planeadas reformas de pensiones redujo la producción y entregas en el sector de energía, pero la electricidad y los suministros de combustible al público no se vieron afectados, dijeron funcionarios del sindicato y de la industria.

El poderoso sindicato CGT dijo que llevaría cerca de una semana de continua huelga en cinco refinerías de Total antes que los suministros a motoristas se vieran afectados y que los recortes de capacidad de producción de electricidad no apuntaban a consumidores domésticos.

Esta es la cuarta huelga de un día desde marzo contra un proyecto de ley que propone la mayor revisión general del sistema de pagos desde la década de 1980 y constituye una gran prueba para los sindicatos.

Los sindicatos dijeron que la tasa de participación de trabajadores de energía en la protesta era mayor que en huelgas previas y que se estaba cobrando impulso contra las reformas planeadas, que intentan elevar la edad de jubilación a 62 años desde 60.

Total y la CGT dijeron que trabajadores de las refinerías habían recortado los niveles de producción a su mínimo y parado las entregas de productos combustibles de cuatro de sus cinco plantas de trabajo.

Trabajadores de refinería también votaron extender la huelga a la planta Grandpuits en el norte de Francia y Donges en el oeste del país hasta el 9 de septiembre, dijo el sindicato CGT, que representa un 60 por ciento de los miembros del sindicato de Total.

(Reporte de Muriel Boselli y Mathilde Cru en París; informe adicional de Ikuko Kurahone en Londres, Editado en español por Marcel Deza)