Jóvenes nigerianos preparan control tecnológico para elecciones

martes 7 de septiembre de 2010 13:32 GYT
 

LAGOS (Reuters) - Los jóvenes nigerianos con conocimientos de tecnología se están preparando para utilizar teléfonos móviles y servicios de internet como Twitter y Facebook para supervisar las elecciones de enero, en un esfuerzo por erradicar el fraude electoral.

Los últimos comicios celebrados en la nación más poblada de Africa se vieron tan marcados por la falsificación de sufragios y la intimidación a los votantes que los observadores no las consideraron creíbles. En esta ocasión, la tecnología podría complicar algunas de las formas de arreglar el resultado.

El presidente Goodluck Jonathan, que aún no ha confirmado si se presentará a las elecciones, señaló que organizar una votación creíble es una alta prioridad, aunque queda poco tiempo para la muy necesaria reforma del registro electoral.

Un grupo de desarrolladores de software llamado Wangonet (acrónimo en inglés de Red de Organización No Gubernamental del Oeste Africano) trabaja en una aplicación que registra información enviada por mensajes SMS, correo electrónico o desde móviles para trazar un mapa de las zonas problemáticas.

El sistema reúne y organiza datos enviados por usuarios individuales.

El proyecto nigeriano está inspirado en Ushahidi, un sitio web desarrollado en Kenia para establecer un mapa de la violencia post electoral en el 2008, y utilizado más tarde en todo el mundo, por ejemplo para ayudar a equipos de emergencia tras el terremoto en Chile y las inundaciones en Pakistán.

"Creemos que al proveer a una nueva generación las herramientas de trabajo en red y medios sociales (...) los 105 millones de nigerianos de menos de 35 años podrían verse motivados para intervenir directamente y cuestionar el sistema", afirmó el fundador de Wangonet, Tunji Lardner.

El fraude electoral está tan extendido en Nigeria que muchos votantes jóvenes desilusionados no se molestan en acudir a las urnas.

La abrumadora mayoría del gobernante Partido Democrático del Pueblo, que controla la mayoría de los 36 estados del país y cuyo candidato ha ganado cada votación presidencial desde que terminó la dictadura militar una década atrás, hace que muchos piensen que su voto no influye mucho en el resultado.   Continuación...