HP demanda para impedir que ex jefe se pase a Oracle

martes 7 de septiembre de 2010 18:24 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Hewlett-Packard Co está demandando a su anterior presidente ejecutivo, Mark Hurd, y pidió a la corte que le impida unirse a Oracle Corp, pues dijo que su contratación en la firma de tecnología rival pone "en peligro" secretos comerciales de HP.

Oracle, el tercer mayor fabricante de software del mundo, anunció el lunes la contratación de Hurd, un mes después de que renunció a HP por irregularidades en sus cuenta de gastos relacionadas con una contratista femenina.

El acuerdo de separación de Hurd de HP no contiene una cláusula de no competencia, que generalmente carece de fuerza en California, pero incluye un pacto de confidencialidad de dos años.

"En su nuevo puesto, Hurd estará en una situación en la cual no puede desempeñar sus funciones para Oracle sin usar y difundir necesariamente los secretos comerciales de HP e información confidencial a otros", dijo HP en la demanda presentada el martes ante la Corte Suprema del Condado de Santa Clara.

HP agregó que si se le permite a Hurd pasar a Oracle le daría a "Oracle una ventaja estratégica en lo que se refiere a ubicar o no recursos y explotar el conocimiento de las fortalezas y debilidades de HP".

Oracle, el tercer mayor fabricante de software del mundo, es un socio importante de HP y también un rival. Oracle, que compró Sun Microsystems por 5.600 millones de dólares, compite con HP en el mercado de servidores.

Hurd renunció a HP el 6 de agosto.

HP dijo que el ex ejecutivo presentó un reporte de gastos incorrecto relacionado con Jodie Fisher, una contratista de marketing que trabajó en la oficina de Hurd desde el 2007 al 2009. Si bien Fisher realizó acusaciones de acoso sexual contra Hurd, HP dijo que no halló que se hubiese producido.

Las acciones de HP cayeron un 1,04 por ciento a 39,92 dólares en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Oracle subieron un 5,87 por ciento a 24,27 dólares.

(Reporte de Gabriel Madway. Editado en español por Javier López de Lérida)