Producción y exportación autos México suben en agosto

miércoles 8 de septiembre de 2010 12:12 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La producción de vehículos de México repuntó un 53 por ciento en agosto a tasa anual, apuntalada por la demanda de Estados Unidos, aunque un nuevo freno en la economía de ese país podría complicar el panorama, dijo el miércoles un grupo de la industria.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que las armadoras establecidas en el país produjeron 205,740 vehículos en agosto y exportaron 175,904 unidades. Los envíos al extranjero crecieron un 58.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

"El dinamismo de las exportaciones mexicanas continúa explicando el ritmo de crecimiento de la producción", dijo la

AMIA.

"Sin embargo, esto debe ser tomado con cautela ante la falta de claridad en las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense", añadió el organismo en un comunicado.

México envía la mayor parte de sus exportaciones de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial y con quien integra, junto con Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La economía de Estados Unidos, que fue impulsada por un programa de estímulo récord, se ha desacelerado severamente, generando alarma en los mercados financieros de que pueda volver a caer en recesión.

La economía mexicana, que se contrajo el año pasado un 6.5 por ciento, su mayor declive en siete décadas, está fuertemente ligada a la de Estados Unidos.

(Reporte de Tomás Sarmiento, escrito por Adriana Barrera)