10 de septiembre de 2010 / 20:52 / en 7 años

Firmas chinas podrían ofrecer 7.000 mln dlr por brasileña OGX

Por Joseph Chaney

HONG KONG (Reuters) - El grupo energético chino Sinopec y la petrolera CNOOC Ltd están ofreciendo comprar participaciones de activos de la petrolera brasileña OGX en un acuerdo que podría ascender a 7.000 millones de dólares, dijeron el viernes fuentes con conocimiento de la situación.

OGX, parte del conglomerado industrial EBX del multimillonario Eike Batista, está considerando la venta de participaciones en algunos de sus bloques de petróleo, tras una seguidilla de hallazgos de hidrocarburos en meses recientes.

La compañía realiza labores de exploración en 29 bloques en Brasil y está concentrada principalmente en aguas superficiales.

Morgan Stanley está asesorando a Sinopec, dijeron dos fuentes, pero no entregaron mayores antecedentes sobre la estructura de la oferta.

Bank of America-Merrill Lynch asesora, en tanto, a CNOOC, dijo otra fuente con conocimiento directo de la situación.

Sinopec y CNOOC probablemente lanzarán una oferta conjunta, añadió una de las fuentes, pero la valoración final del acuerdo aún es materia de negociaciones.

“Si ves los números del vendedor, pagarías 7.000 millones de dólares por eso. El problema es que es un juego de evaluación, de modo que está en una etapa muy temprana; realmente no sabes qué hay ahí”, dijo una de las fuentes.

ACUERDO

Las noticias de mandatos bancarios y el tamaño potencial del acuerdo sigue a especulaciones sobre un interés chino informal en OGX en meses recientes.

Varios medios han reportado que Sinopec y CNOOC han tenido conversaciones con OGX por una participación del 20 por ciento en un campo petrolero costa afuera en la cuenca brasileña de Campos.

El acuerdo también podría incluir acciones de OGX, dijeron las fuentes.

“La estructura del acuerdo que ha sido puesta sobre la mesa tiene un par de componentes diferentes, no es todo a nivel de activos, podría haber una participación accionaria que OGX quiera vender”, afirmó una de las fuentes.

Morgan Stanley y Bank of America-Merrill Lynch declinaron a comentar sobre el tema al ser contactados por Reuters.

Las fuentes no fueron autorizadas para hablar públicamente sobre el tema y declinaron a ser nombradas.

Sinopec no pudo ser contactada para comentar sobre la situación.

CNOOC, que anunció la designación de un nuevo vicepresidente financiero el viernes, y OGX no estaban inmediatamente disponibles para realizar declaraciones.

Entre otros potenciales interesados mencionados en los medios brasileños figuran Chevron Corp, Statoil ASA, y Exxon Mobil Corp.

China se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Brasil, con compras que abarcan desde participaciones petroleras y en minas de hierro a grandes porciones de tierras, en la medida en que la economía del gigante asiático buscaba recursos en todo el globo para alimentar su fuerte actividad.

Un acuerdo con OGX sería otra victoria para China, que busca agresivamente materias primas en Latinoamérica.

Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below