EEUU retoma controvertida financiación estudio con células madre

viernes 10 de septiembre de 2010 18:31 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que reanudará el trabajo relativo a la investigación con células madre extraídas de embriones humanos, luego de que una corte de apelaciones decidió a su favor.

En el capítulo legal más reciente sobre el tema, una corte de apelaciones estadounidense aceptó el jueves una solicitud del Gobierno del presidente Barack Obama de levantar temporalmente la prohibición de un juez sobre la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) indicaron que aunque restan más acciones legales, retomará el trabajo que se había suspendido.

"Estamos contentos con la decisión provisoria de la corte, que permitirá que continúe la alentadora investigación con células madre mientras presentamos más argumentos a la corte en las próximas semanas", indicaron los NIH en un comunicado.

"Los NIH han retomado la investigación y seguirán evaluando subvenciones que estaban congeladas por el fallo judicial preliminar del 23 de agosto. Se ha levantado temporalmente la suspensión de todas las subvenciones, contratos y solicitudes que incluyen el uso de células madre embrionarias", añadió.

La corte de apelaciones, integrada por tres jueces, señaló el jueves que levantaba la prohibición establecida previamente, mientras consideraba la pertinencia del pedido urgente del Gobierno.

El juez de distrito Royce Lamberth estableció el mes pasado que la investigación viola la ley de Estados Unidos porque implica la destrucción de embriones humanos. El fallo fue un revés para Obama, que busca la expansión de este tipo de estudios.

La corte de apelaciones ordenó que las partes presenten los datos antes del 20 de septiembre, fecha después de la cual tendrá que decidir si la suspensión temporal debería extenderse o terminar.   Continuación...

 
<p>Imagen capturada con un microscopio del Instituto de Medicina Regenerativa de California donde se aprecia una colonia de c&eacute;lulas embrionarias humanas (azul claro en la imagen) creciendo sobre unos fibroblastos (azul oscuro), mar 9 2009. El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que reanudar&aacute; el trabajo relativo a la investigaci&oacute;n con c&eacute;lulas madre extra&iacute;das de embriones humanos, luego de que una corte de apelaciones decidi&oacute; a su favor. REUTERS/Alan Trounson/California Institute for Regenerative Medicine/Handout</p>