Páginas jordanas llevan la disidencia a internet

sábado 11 de septiembre de 2010 15:15 GYT
 

Por Suleiman al-Khalidi

AMMAN (Reuters) - Burlarse de las autoridades en internet, denunciar la corrupción de alto nivel y discutir la tensión política podría llevar a la cárcel a los periodistas de muchos estados autocráticos de Oriente Medio.

Pero la página jordana de noticias www.Ammonnews.net no se asusta a la hora de criticar al Gobierno por malversación de fondos de parte de funcionarios de algo rango o subrayar las diferencias entre la población palestina en el país y los nativos jordanos.

"Obtenemos nuestra fuerza de la calle (...) somos el auténtico espejo de lo que ocurre bajo las cenizas, de lo que nadie se atreve a hablar", señaló Samir Hiyari, editor del portal, que ahora registra 250.000 visitas diarias y recibe crecientes ingresos por publicidad de las principales corporaciones del país.

Sus últimas diatribas se dirigen al primer ministro Samir Rifai, un adinerado político hijo de un ex primer ministro, y le describen como un hombre insensible a las penurias de los jordanos comunes y corrientes.

Reflejan así la creciente polarización entre pobres y ricos en un país dependiente de la ayuda internacional y en el que la mayoría de sus casi siete millones de habitantes sufre problemas económicos.

A diferencia de sus vecinas Siria o Arabia Saudita, donde el acceso a internet está restringido y algunos blogueros y periodistas de internet han sido encarcelados, las páginas jordanas independientes han permanecido relativamente libres.

El Gobierno, respaldado por Occidente, intentó restringir el mes pasado el contenido de la red con una nueva ley de internet.

Pero las protestas populares contra las restricciones previstas, sumadas a la preocupación de las autoridades de que pudieran dañar la imagen de Jordania de país relativamente abierto en el mundo árabe, hicieron que Rifai modificara su propuesta.   Continuación...