Alcatel Lucent cree que 4G llegará pronto a India y China

lunes 13 de septiembre de 2010 11:39 GYT
 

TIANJIN, China (Reuters) - El fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Alcatel Lucent dijo que algunos operadores en China e India podrían presentar ofertas para construir redes de prueba 4G a fin de año, mientras se apresuran para actualizar las redes existentes o participar en el negocio inalámbrico.

China Mobile, el mayor operador mundial de telefonía por suscriptores, ha permitido a algunos de los principales vendedores de equipamiento del mundo, incluida la empresa franco-estadounidense, mostrar sus capacidades 4G en la Expo Shanghái que comenzó en mayo y termina a fin de octubre.

"El calendario es que esperamos que para finales de año se anuncien las redes de prueba, se elijan los socios y comiencen las pruebas", dijo a Reuters Rajeev Singh-Molares, presidente de Alcatel Lucent para Asia Pacífico, en una entrevista el lunes en el Foro Económico Mundial.

"Es justo decir que han estado en negociaciones con nosotros. Todo el mundo sabe que las pruebas llegan", dijo.

Al menos dos operadores en India, que sólo recientemente concedieron licencias de 4G, también conocidas como LTE, estaban actuando agresivamente en el espacio 4G, agregó.

Uno de ellos, Reliance Industries está deseando entrar en la industria para competir con participantes ya establecidos, como Reliance Communications.

"Inicialmente, las pruebas (4G) podrían empezar en India mucho más rápido, posiblemente para finales de año", dijo Singh-Molares.

Agregó que varias operadores que apuntan al 4G están considerando seriamente el TD-LTE, una de las varias opciones de 4G que están siendo desarrolladas y promovidas por China Mobile.

En particular, dijo, las compañías que operan redes basadas en tecnología inalámbrica de alta velocidad llamada WiMax serían más adecuada para los estándares chinos, que China está promoviendo para hacerse un hueco junto a los estándares más aceptados desarrollados en Estados Unidos y Europa.

(Reporte de Doug Young; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Alcatel Lucent en su oficina en Par&iacute;s. Dic 12 2008 El fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Alcatel Lucent dijo que algunos operadores en China e India podr&iacute;an presentar ofertas para construir redes de prueba 4G a fin de a&ntilde;o, mientras se apresuran para actualizar las redes existentes o participar en el negocio inal&aacute;mbrico. REUTERS/Charles Platiau/ARCHIVO</p>