Nokia presenta tres nuevos teléfonos inteligentes, cambia cúpula

martes 14 de septiembre de 2010 07:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móvil del mundo, presentó el martes tres nuevos modelos de aparatos inteligentes, tratando de recuperar una cuota de mercado en la gama más cara del sector.

Nokia está inmersa en una gran restructuración de su directiva, con la salida de su consejero delegado y presidente anunciadas la semana pasada, y la renuncia el lunes de su máximo candidato interno a consejero delegado.

Los nuevos modelos, E7, C7 y una nueva versión del C6, vienen con grandes pantallas táctiles y la última versión del software Symbian. Fueron presentados en Londres.

Nokia aún controla el 40 por ciento del volumen de mercado de los teléfonos inteligentes, pero ha perdido terreno frente a Apple y la Blackberry de Research in Motion en un mercado que cuenta con mayores márgenes de ganancias para los modelos de móviles más caros.

"Los productos son una clara mejoría del N97 pero sabemos que no están donde Nokia necesita estar, y otra promesa de 'estamos trabajando en ello' no convencería a nadie", dijo Carolina Milanesi, analista de Gartner.

"Un nuevo consejero delegado y el hecho de que la vieja guardia dimita podría dar más confianza a los inversores de que las cosas realmente están cambiando", añadió.

La semana pasada, Nokia anunció que contrataba a Stephen Elop, un ejecutivo de Microsoft con credenciales en Silicon Valley, para sustituir al consejero delegado Olli-Pekka Kallasvuo y renovar su intento por competir con Apple.

El lunes el jefe de servicios y smartphone de Nokia, Anssi Vanjoki, una figura respetada en la industria de la tele fonía móvil que había sido considerado el candidato interno más probable para reemplazar a Kallasvuo, anunció su dimisión.

Subrayando el alcance del cambio, el presidente Jorma Ollila, que encabezó la transformación de Nokia de un gigante de los móviles en los 1990, dijo la semana pasada que dimitiría en breve.

 
<p>Una mujer prueba un tel&eacute;fono Nokia en una tienda en Helsinki. Sep 10 2010 Nokia, el mayor fabricante de tel&eacute;fonos m&oacute;vil del mundo, present&oacute; el martes tres nuevos modelos de aparatos inteligentes, tratando de recuperar una cuota de mercado en la gama m&aacute;s cara del sector. REUTERS/Markku Ulander/Lehtikuva</p>