India confía en una solución al caso BlackBerry

martes 14 de septiembre de 2010 08:54 GYT
 

Por Devidutta Tripathy

NUEVA DELHI (Reuters) - India espera que sus preocupaciones sobre asuntos de seguridad relacionados con los servicios de BlackBerry se resuelvan, dijo el martes el ministro de Telecomunicaciones, dando al Gobierno acceso a mensajes electrónicos.

Algunos gobiernos de otros países, la mayoría en Oriente Medio, también temen que los consumidores puedan usar los servicios de BlackBerry, de Research In Motion, para ayudar al terrorismo o traficar con pornografía.

India había amenazado con cerrar los servicios encriptados de correo electrónico y mensajería instantánea de RIM a menos que obtuviera acceso a ellos.

Después de un acuerdo con RIM, India comenzó a acceder este mes a parte del tráfico operado por los dispositivos de BlackBerry en una campaña motivada por los temores a que los correos electrónicos y mensajes sin control pongan en riesgo la seguridad del país.

"Espero que se resuelva", sostuvo el ministro de Telecomunicaciones, Andimuthu Raja, a los periodistas.

El ministro del Interior de India dijo el 30 de agosto que RIM había ofrecido varias maneras de permitir a las autoridades que vigilen las comunicaciones de BlackBerry. El gobierno dijo que revisaría su viabilidad durante los próximos 60 días.

"Lo revisamos periódicamente," dijo Raja, sin dar más detalles sobre las soluciones ofrecidas por RIM.

Sin embargo, RIM ha insistido en que no puede descodificar el mail corporativo encriptado que está en el centro de su negocio y todavía tiene que confirmar las denuncias de India de que las agencias de seguridad habían comenzado a acceder al tráfico de BlackBerry.

India también está presionando a RIM para que establezca servidores locales en el país, mientras que un alto cargo ha dicho que además se le estaban dando estos avisos a Google y Skype para pedirles que emplacen servidores en India y permitan una vigilancia completa de los datos web.

 
<p>Imagen de archivo de un vendedor en una tienda en Mumbai, India. Ago 30 2010 India espera que sus preocupaciones sobre asuntos de seguridad relacionados con los servicios de BlackBerry se resuelvan, dijo el martes el ministro de Telecomunicaciones, dando al Gobierno acceso a mensajes electr&oacute;nicos. REUTERS/Danish Siddiqui/ARCHIVO</p>