Nissan y Sumitomo se asocian para reciclar baterías

miércoles 15 de septiembre de 2010 10:01 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las compañías japonesas Nissan Motor Co y Sumitomo Corp anunciaron el miércoles que habían formado una empresa conjunta para comercializar baterías usadas de ión de litio para autos eléctricos.

La compañía, llamada 4R Energy Corp y con un capital de 450 millones de yenes (5,42 millones de dólares), será tenida en un 51 por ciento por Nissan y en un 49 por ciento por la agencia de corretaje Sumitomo, según dijeron en un comunicado.

Nissan y su socio francés Renault SA apuntan a liderar el mercado de autos eléctricos a baterías con un lanzamiento global a escala masiva el 2012. El primer auto completamente eléctrico de volumen masivo de la alianza, el Nissan Leaf, debería llegar a los mercados estadounidenses y japoneses este diciembre.

Nissan, que desarrolla y produce las baterías de ión de litio en una empresa conjunta con NEC Corp, quiere bajar el alto costo de los autos eléctricos entregándole eventualmente a sus caras baterías una segunda vida mediante el nuevo uso, la reventa, la refabricación y el reciclamiento.

El Leaf de cinco puertas está avaluado en 3,76 millones de yenes (45.300 dólares) en Japón y en 32.780 dólares en Estados Unidos antes de los subsidios del Gobierno.

(1 dlr=83,00 yenes)

(Reporte de Chang-Ran Kim; Editado por Mario Naranjo)