OMC entrega reporte confidencial sobre ayuda Boeing

miércoles 15 de septiembre de 2010 12:02 GYT
 

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de Comercio entregó una resolución interina el miércoles sobre la legalidad de una ayuda que prestó el Gobierno estadounidense a Boeing, la que servirá para determinar el resultado de una disputa de la industria aeroespacial entre ambos lados del Atlántico.

El fallo confidencial, que no se hará público por otros 6 a 12 meses, fue entregado a funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea, las dos potencias comerciales que disputan en el caso.

Tanto fuentes estadounidenses como europeas dicen que el reporte probablemente respalde parte de las acusaciones de la UE sobre que Boeing se benefició injustamente de ayuda gubernamental ilegal o injusta por un total de 24.000 millones de dólares.

Funcionarios europeos esperan que el resultado aliente a Estados Unidos a llegar a acuerdo en la disputa sobre los subsidios para la aviación, la mayor disputa comercial a nivel mundial.

Boeing arguye que cualquier ayuda por la cual Washington resulte culpable palidece frente a los subsidios para su rival europeo Airbus, que fueron fuertemente denunciados por la OMC en un fallo para un caso paralelo publicado en junio.

Estados Unidos se opone a tener negociaciones hasta que la UE termine con la ayuda para los nuevos aviones A350 de Airbus, que dice es similar a otra ayuda prestada por Airbus ya condenada por la OMC.

En un comunicado presentado antes de la circulación del veredicto confidencial, Boeing apuntó a un fallo de junio de la OMC en una disputa paralela contra la Unión Europea que resolvió que parte de la "ayuda de lanzamiento" que recibió su rival Airbus de Bruselas violaba las leyes del Comercio.

"Esperamos escuchar cómo la OMC falla en la decisión preliminar de hoy sobre las prácticas estadounidenses, ninguna de las cuales tiene el impacto de distorsionar el mercado de ayuda lanzada ni inclusive tampoco la escala absoluta de las prácticas subsidiarias europeas", dijo Boeing.   Continuación...