Moratoria retrasa trabajo pozos de Petrobras en Golfo de México

miércoles 15 de septiembre de 2010 17:17 GYT
 

RIO DE JANEIRO, Brasil (Reuters) - La veda que rige en Estados Unidos a las perforaciones petroleras costa afuera retrasará los trabajos de la brasileña Petrobras en algunos pozos del Golfo de México, pero un proyecto planeado para fin de año aún se mantiene, dijo un funcionario el miércoles.

Petrobras programó realizar pozos adicionales tras completar los primeros dos en esa zona como parte del proyecto Cascade/Chinook, pero dejó el plan en espera debido a la moratoria que motivó el enorme derrame de crudo de BP este año, dijo a la prensa Cesar Palagi, ejecutivo de Petrobras.

"El impacto de la moratoria es sobre el plan para perforar y completar pozos adicionales", afirmó Palagi, que administra los proyectos de Petrobras en la región de Walker Ridge, en el Golfo de México.

"Evidentemente, otros pozos serán perforados en esa área, pero eso dependerá de la moratoria. Aún creemos que podemos comenzar la producción a fines del 2010", añadió.

Petrobras usará una plataforma flotante conocida como FPSO para producir petróleo de los campos de Cascade y Chinook.

La estatal brasileña ha perforado un pozo en cada uno de esos campos y el proyecto tiene la capacidad para producir 80.000 barriles de crudo por día.

Palagi afirmó que el rendimiento de los primeros dos pozos determinaría el número de pozos adicionales que perforará Petrobras.

Ambos campos están a 20 kilómetros de separación uno del otro, a profundidades de hasta 2.713 metros, a alrededor de 258 kilómetros de las costas de Luisiana, Estados Unidos.

La operación será la primera que usará una FPSO en Estados Unidos, aunque la utilización de dichas plataformas es común en la industria petrolera costa afuera de Brasil.

El uso de las FPSO facilita la producción de crudo en áreas marítimas remotas donde es difícil construir oleoductos.

(Reporte de Brian Ellsworth)