Mientras mundo reduce gasto investigación en crisis,China innova

miércoles 15 de septiembre de 2010 17:20 GYT
 

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Mientras las empresas del mundo reducen sus presupuestos en investigación y desarrollo, China invierte con fuerza y busca más patentes y marcas registradas, dijo el miércoles una agencia de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por su sigla en inglés) dijo que las solicitudes de Estados Unidos de patentes para proteger nuevas invenciones permanecieron planas en el 2008 y 2009, cuando la recesión hizo más difícil acceder a capital y los clientes tampoco salieron a buscarlo.

Las solicitudes de patentes -que permiten a los inventores ganar dinero por sus innovadores desarrollos por un tiempo limitado- cayeron un 7,9 por ciento en Europa y un 10,8 por ciento en Japón el año pasado. En Alemania, Gran Bretaña y Francia también bajaron.

Pero en China, un motor cada vez más grande de la economía, los pedidos de patentes saltaron un 18,2 por ciento en el 2008 y un 8,5 por ciento en el 2009.

Las solicitudes chinas de protección de marca -que protege desde derechos hasta logos o signos distintivos de manera indefinida- aumentaron un 20,8 por ciento el año pasado, mientras que en Estados Unidos disminuyeron un 11,1 por ciento, un 7,7 por ciento en Alemania y un 7,2 por ciento en Japón.

"El escenario de la innovación posterior a la crisis se ve sin dudas diferente de lo que era una década atrás", dijo el director general de WIPO, Francis Gurry, en una introducción al informe Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual.

Gurry sostuvo que las tendencias de las patentes y los derechos de marca vistas durante la recesión sugirieron una gran aceleración en los países en desarrollo.

"Mientras la fortaleza de la recuperación sigue incierta, probablemente habrá un continuo cambio geográfico de la actividad de innovación en torno a nuevos jugadores, especialmente de Asia", agregó.   Continuación...