ENFOQUE-Argentina vende ADN por demanda mundial carne

miércoles 15 de septiembre de 2010 17:25 GYT
 

Por Eduardo García

DUGGAN, Argentina (Reuters) - Montecristo pesa más de una tonelada y con esas dimensiones produciría mucho bife argentino de primera calidad. Pero los ganaderos no están interesados en mandar a toros como él al matadero, su semen es mucho más valioso.

Con nuevos consumidores de alto poder adquisitivo de países como Brasil y China comiendo más carne, los ganaderos argentinos están perfeccionando su tradición centenaria como productores de carne para satisfacer la creciente demanda global de semen, embriones y conocimiento de genética.

"Nosotros no tenemos que hacer propaganda, la mayoría de la gente asocia la palabra Argentina con carne, esa es una de las fortalezas que tiene nuestro país", dijo Mariano Etcheverry, secretario de CABIA, una cámara que agrupa alrededor de 20 compañías de genética bovina.

Con la ayuda de la fama del bife argentino, los productores dicen que las exportaciones a Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay aumentaron en los últimos años por el fuerte crecimiento económico en América del Sur, que aumenta el poder de compra de la clase media.

Algunos encontraron nuevos mercados también en Colombia y Venezuela.

Las exportaciones de semen bovino se multiplicaron 10 veces en la última década, en parte gracias a la devaluación del peso después de la crisis económica de 2001/02, dijo Etcheverry.

Pero es el interés de China en genética bovina lo que está generando grandes esperanzas entre los productores argentinos, que ya envían la mayor parte de sus exportaciones de granos de soja al mercado asiático.

"Los chinos están deseosos de comprar genética argentina, ellos son una población muy grande y tienen gran demanda de carne", dijo Guillermo García, director de Las Lilas Genética, ubicado cerca de Duggan, a 125 kilómetros de Buenos Aires.   Continuación...