Gripe H1N1 puede convertirse en resistente rápidamente: estudio

miércoles 15 de septiembre de 2010 17:29 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un virus de la gripe H1N1 que infectó a una mujer en Singapur mutó a una forma resistente a los medicamentos virtualmente de la noche a la mañana, informaron médicos en un estudio que aseguraron muestra las limitaciones del uso de medicinas para tratar la influenza.

Aunque la mujer se recuperó, la mutación se desarrolló dentro de 48 horas, lo que hace que la infección sea cada vez más resistente a los efectos del Tamiflu, el principal fármaco usado para combatir la gripe y que es conocido genéricamente como oseltamivir.

"Nuestros datos indican que la resistencia al oseltamivir se desarrolló en dos días", escribió Masafumi Inoue y sus colegas de la Agencia de Ciencia, Investigación y Tecnología de Singapur en la revista Emerging Infectious Diseases.

La pandemia de la gripe H1N1 ha terminado, pero el virus se ha unido a la mezcla de los microbios de la gripe estacional.

Un pariente lejano, también llamado H1N1, desarrolló en 2008 una amplia resistencia al Tamiflu, y el medicamento se considera inútil contra él. El Tamiflu es fabricado y distribuido por Roche y Gilead Sciences.

Los investigadores saben que la gripe es altamente propensa a la mutación y la mayoría de las cepas han desarrollado resistencia contra dos antiguos medicamentos antigripales, la amantadina y la rimantadina.

Cuando la H1N1 surgió en marzo de 2009, los médicos temían que sería peor de lo que fue. En Singapur, los pacientes fueron tratados de inmediato con Tamiflu.

Pero los médicos también temían que el virus pudiera mutar y estuvieron atentos para detectar una mutación genética particular, llamada H275Y, que confiere resistencia al Tamiflu.

Muestras del virus de la paciente en Singapur mostraron que la mutación fue 48 horas después de que ella comenzó a tomar el medicamento, dijeron Inoue y sus colegas.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de cajas del medicamento Tamiflu al interior de una farmacia del Ej&eacute;rcito suizo en la localidad de Ittigen, ago 10 2009. Un virus de la gripe H1N1 que infect&oacute; a una mujer en Singapur mut&oacute; a una forma resistente a los medicamentos virtualmente de la noche a la ma&ntilde;ana, informaron m&eacute;dicos en un estudio que aseguraron muestra las limitaciones del uso de medicinas para tratar la influenza. REUTERS/Ruben Sprich</p>