ENTREVISTA-Bosch, Samsung SDI, SAIC en negociaciones China

viernes 17 de septiembre de 2010 09:35 GYT
 

Por Fang Yan y Alison Leung

CHENGDU, China (Reuters) - La firma alemana Robert Bosch, la sudcoreana Samsung SDI y la china SAIC Motor Corp están en negociaciones avanzadas para producir baterías de ión litio en China para aprovechar el firme respaldo del país a los autos de energía limpia, dijo el viernes un alto ejecutivo de Bosch.

La alianza los enfrentaría contra rivales locales como BYD Co, apoyada por Warren Buffett, y Great Wall Motor, los cuales han anunciado planes para explotar el mercado de vehículos ecológicos, de rápido crecimiento.

"Estamos en la etapa final (de negociaciones)", dijo a Reuters Roland Ehniss, vicepresidente ejecutivo de Bosch , en el marco del Foro Global del Automóvil, en la ciudad de Chegdu.

Ehniss agregó que esperaba que la empresa iniciar su producción el 2012.

La producción inicial tendría que ser superior a 20.000 unidades anuales para que el proyecto fuera comercialmente viable, dijo Ehniss, y aún están en discusiones sobre si sería una empresa conjunta de dos o tres partes.

"Hemos conversado con muchos clientes, fabricantes locales de autos, incluyendo a SAIC y a algunos fabricantes extranjeros de autos", dijo. "Estamos hablando con casi todas las compañías que están interesadas en tener una batería con alta densidad de poder y, con suerte, costos competitivos".

Dijo que la batería no era comparable directamente con la tecnología F3DM de BYD, dado que están trabajando en plataformas distintas.

El gigante alemán de partes de autos estableció una empresa conjunta con participaciones iguales con Samsung SDI el 2008 para fabricar baterías de autos eléctricos híbridos desde el 2010 con una inversión mínima de 500 millones de dólares por cuatro a cinco años.

Bosch ya tiene una empresa conjunta de partes de auto con SAIC, la mayor automotora de China, en la que la firma alemana tiene una participación de un 51 por ciento. Bajo el acuerdo en discusión, Bosch y Samsung SDI podrían multiplicar parte de las actuales actividades de manufactura y desarrollo de su empresa en una nueva alianza con SIAC, con sede en China.

(Reporte de Fang Yan y Alison Leung; Editado en español por Mario Naranjo)