17 de septiembre de 2010 / 16:54 / hace 7 años

ACTUALIZA1-Accionistas U. Airlines y Continental aprueban fusión

Por Kyle Peterson

ELK GROVE VILLAGE, EEUU (Reuters) - Los accionistas de la firma matriz de United Airlines, UAL Corp, y de Continental Airlines Inc aprobaron el viernes la fusión de las dos compañías para formar la mayor aerolínea del mundo.

Más de un 98 por ciento de los votos emitidos por los accionistas de Continental aprobó la compra de la totalidad de las acciones de la compañía por parte de UAL por 3.170 millones de dólares, en una asamblea en Houston.

En tanto, los inversores de UAL también aprobaron la operación por un margen de un 98 por ciento en una reunión en un suburbio de Chicago.

Las aerolíneas proponen completar la combinación de sus operaciones dentro de los próximos 18 meses y lograr entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares en ingresos anuales y beneficios de costos para el 2013.

"Tendremos una compañía que estará disponible para la inversión, una compañía líder y con todas las oportunidades, bajo casi toda medida imaginable, de ser la mejor empresa del sector", dijo el presidente de la UAL, Glenn Tilton.

UAL y Continental anunciaron su fusión en mayo, dos años después de que Continental desechara una propuesta similar de United.

La fusión, que en agosto obtuvo la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y en julio recibió la autorización de la Comisión Europa, se cerraría alrededor del 1 de octubre.

La nueva aerolínea llevará el nombre de United Airlines y tendrá su sede en Chicago. El presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek, será el presidente ejecutivo de UAL. El presidente ejecutivo de UAL, Glenn Tilton, se convertirá en el presidente no ejecutivo de la aerolínea.

"Con la aprobación de la transacción, nuestros accionistas reconocen el valor de unir a Continental y United para crear una plataforma de creciente rentabilidad y con un valor sustentable a largo plazo", dijo Smisek en un comunicado.

La industria aérea ha enfrentado una serie de desafíos en la última década, incluyendo los temores a ataques terroristas y la propagación de enfermedades, alzas en los costos de los combustibles y una recesión económica que hizo mermar la demanda de viajes.

Varios operadores, incluyendo United, se reestructuraron bajo una protección por quiebra.

El acuerdo UAL/Continental es la primera gran fusión de aerolíneas estadounidenses desde que Delta Air Lines adquirió a Northwest Airlines en 2008.

American West Airlines adquirió a US Airways en el 2005 para formar la nueva US Airways Group.

"Es una industria con un enorme flujo ahora", dijo Tilton a los periodistas tras la votación.

"Cuando uno entra en una industria que está experimentando tremendos cambios, el navegar esos cambios desde una posición fortalecida como la que tendrá la nueva United, en lugar de una posición fragmentada, creo que es tremendamente beneficioso para nuestra compañía.

Tilton, un eterno partidario de la consolidación de las aerolíneas, dijo que los operadores necesitan aún más asociaciones transfronterizas.

Reporte de Kyle Peterson en Elk Grove Village, Illinois, con el reporte adicional de Deepa Seetharaman en Nueva York; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below