ENFOQUE-Aretes tecnológicos para vacas marcan nueva senda Brasil

viernes 17 de septiembre de 2010 14:36 GYT
 

Por Brian Ellsworth

PORTO ALEGRE, Brasil (Reuters) - Años después de que la India entró en el negocio de alta tecnología con desarrollos en información y China a través de las manufacturas, Brasil podría encontrar su entrada en un lugar inusual: la oreja de una vaca.

El gigante sudamericano se está preparando para usar su primer microchip diseñado a nivel local en zarcillos para ganado, un artefacto que podría ayudar a las autoridades a combatir la destrucción de la selva amazónica causada por manadas errantes.

El "Chip do Boi", o "Chip de vaca", producido por la empresa Ceitec, financiada por el Estado, es parte de los esfuerzos de innovación locales que Brasil espera que le ayuden a superar los desafíos de su economía en expansión y convertirlo en el tiempo en exportador de tecnología.

Pese a que las exportaciones de materias primas y un mayor consumo han hecho a la economía de Brasil una de las más fuertes de mercados emergentes, junto a las de China y la India, la nación sudamericana se ha visto superada por esos países en áreas de ciencia y tecnología.

"Brasil tiene ventajas competitivas en áreas como agricultura y energía limpia y tiene sentido que el país mantenga esas ventajas a través de la innovación tecnológica", dijo el presidente ejecutivo de Ceitec, Cylon Silva, un físico teórico con un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

"No hay forma en que un país del tamaño e influencia de Brasil pueda continuar sin una industria de la electrónica", agregó.

Ceitec comenzó a operar en el 2008 con una inversión estatal de 500 millones de reales (290 millones de dólares), que Silva dijo que fueron cruciales dado que inversores privados habrían considerado la empresa demasiado riesgosa.

Los ingenieros de Ceitec visten atuendos sanitarios que recuerdan a la era espacial, conocidos como "trajes de conejo", que incluyen máscaras para mantener al polvo y las partículas fuera de laboratorios especializados equipados con maquinarias de alta tecnología que cortan obleas de silicio con precisión molecular.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un empleado de Ceitec trabajando en un laboratorio en Porto Alegre. May 19 2010 A&ntilde;os despu&eacute;s de que la India entr&oacute; en el negocio de alta tecnolog&iacute;a con desarrollos en informaci&oacute;n y China a trav&eacute;s de las manufacturas, Brasil podr&iacute;a encontrar su entrada en un lugar inusual: la oreja de una vaca. REUTERS/Bruno Domingos/ARCHIVO</p>