Chery de China va a instalar fábrica autos 400 mln dlr en Brasil

viernes 17 de septiembre de 2010 15:45 GYT
 

PEKIN/SAO PAULO (Reuters) - La fabricante china de automóviles Chery Automobile anunció el viernes que firmó un acuerdo con el gobierno estatal de Sao Paulo, en Brasil, para instalar una fábrica de vehículos de 400 millones de dólares en Jacareí, al interior del estado.

La fábrica comenzaría la producción a fines del 2013, con una meta inicial de 50.000 unidades anuales. La inversión marca la entrada de la primera automotriz china a Brasil.

Chery invertirá 134 millones de dólares en la primera fase del proyecto. Los desembolsos podrían alcanzar los 400 millones de dólares cuando la capacidad de producción llegue a 150.000 vehículos anuales.

La fábrica de Chery tendrá un millón de metros cuadrados de área construida, dijo Investe Sao Paulo, la agencia paulista de promoción de inversiones y competitividad.

Además de factores logísticos, condiciones de infraestructura, recursos humanos y mercado de consumo, Chery escogió Sao Paulo motivada por el programa estatal de incentivo a la inversión de automotrices (Pró-Veículo).

Además de China, Chery tiene actualmente 15 unidades de producción en 10 países, incluyendo Uruguay.

La firma fabrica más de 17 modelos y tiene una capacidad de producción anual de 650.000 vehículos.

"Además de Chery, otras dos automotrices están construyendo fábricas en Sao Paulo, lo que hará que el estado vuelva a tener un 50 por ciento de la producción nacional de vehículos a partir del 2013", dijo el presidente de Investe Sao Paulo, Mario Mugnaini Jr., en referencia a obras de Toyota en Sorocaba y de Hyundai en Piracicaba.

El acuerdo de Chery con el estado de Sao Paulo tiene lugar en momentos en que se registran cifras de venta y producción récord de automóviles en Brasil.

En agosto, el sector tuvo el mejor desempeño para el mes en la historia, con la producción de 329.100 unidades y la venta de 312.800 vehículos.

(Reporte de Fang Yan y Ben Blanchard en Pekín y Alberto Alerigi Jr. en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida)