Facebook niega planes de fabricar su propio teléfono móvil

lunes 20 de septiembre de 2010 04:12 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - La red social en internet Facebook dijo el domingo que está buscando tener más presencia en el sector de los teléfonos móviles, pero negó un reporte aparecido en la web acerca de que fabricará su propio aparato.

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y ya tiene varias aplicaciones para teléfonos celulares que se enlazan con su sitio web.

Pero Jaime Schopflin, portavoz de Facebook, dijo que la compañía "no está fabricando un teléfono". Los proyectos actuales de Facebook incluyen "integraciones más profundas con algunos fabricantes", agregó el portavoz.

"Nuestra visión es que casi todas las experiencias serían mejores si fueran sociales, por lo que integrarnos profundamente en las plataformas y sistemas operativos existentes es una buena manera de posibilitarlo", señaló Schopflin en un comunicado.

En un reporte aparecido el domingo, el sitio web TechCrunch.com publicó que una fuente con conocimiento del proyecto reveló que Facebook está fabricando en secreto software para un teléfono y trabajando con otra compañía para construir el hardware.

TechCrunch.com dijo que Facebook quiere una integración más profunda entre la lista de contactos y las funciones fundamentales de un teléfono móvil, lo que sólo puede hacer si controla el sistema operativo del teléfono.

La negativa de Facebook se produce luego de que Google Inc desestimó el año pasado reportes periodísticos acerca de que planeaba construir un teléfono, y posteriormente lanzó el Nexus One.

En ese momento, la compañía indicó que estaba focalizada en desarrollar su sistema operativo Android para móviles, que funciona en un montón de teléfonos fabricados por otras compañías.

Pero Google finalmente lanzó en enero su propio teléfono inteligente Nexus One, fabricado por la taiwanesa HTC Corp. Google vendió el aparato a través de su tienda online, pero en mayo anunció que cerraba el sitio y que la tienda no había cumplido con las expectativas.

(Reporte adicional de Alexei Oreskovic en San Francisco: editado en español por Hernán García)