Alemania habla con Google y otras empresas sobre privacidad

lunes 20 de septiembre de 2010 09:42 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Responsables alemanes se reunieron el lunes con varias compañías de internet para tratar de hacer compatibles las estrictas normas de protección de datos de Alemania con programas como el sistema de mapas "Street View" de Google, mientras se intensifican los llamamientos a una regulación.

La ministra alemana de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, que se ha enfrentado a la red social Facebook por su uso de datos, dijo a un diario que preveía que una legislación más estricta contuviera algunas de las ambiciones de Google, el buscador de internet número uno.

"Debemos regular legalmente la utilización de datos de imágenes geográficas," declaró al diario Tagesspiegel, añadie ndo que sentía que no se podía permitir que las compañías se autorregularan.

Esa postura se hace eco del punto de vista de cientos de miles de alemanes que han solicitado que sus casas no sean incluidas en el servicio de Google, que usa unas flotas de autos equipadas de cámaras para tomar vistas panorámicas de las ciudades para su atlas online.

El Gobierno alemán ha sido crítico con Street View y dijo que analizará con detalle la promesa de Google de respetar las peticiones de privacidad permitiendo que algunas personas queden apartadas del proyecto.

Los alemanes tienen hasta el 15 de octubre para solicitar no ser incluidos.

No obstante, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, anfitrión de la reunión a la que acudió Google, dio unas perspectivas más favorables para que la compañía pueda continuar con su proyecto, diciendo que no se prevé una prohibición completa de las grabaciones.

"No saldrá adelante un derecho general a negarse a la publicación de imágenes tomadas desde un lado o desde el cielo", dijo a la emisora ZDF el lunes. Dijo que consideraba que el proyecto era sensato mientras mantenga en privado algunos datos.

"Si se crean perfiles personales específicos, o al menos son distribuidos y publicados, entonces se ha cruzado una línea roja", dijo.

"Eso es lo que debemos regular de esta prohibición: un derecho a eliminar y si es necesario un derecho a reclamar daños", puntualizó.

Esta tarde está prevista una rueda de prensa tras la reunión.

 
<p>Imagen de archivo del logo de Google, mostrado durante una conferencia de prensa en San Francisco. Sep 8 2010 Responsables alemanes se reunieron el lunes con varias compa&ntilde;&iacute;as de internet para tratar de hacer compatibles las estrictas normas de protecci&oacute;n de datos de Alemania con programas como el sistema de mapas "Street View" de Google, mientras se intensifican los llamamientos a una regulaci&oacute;n. REUTERS/Robert Galbraith/ARCHIVO</p>