UE continuará con aprobación cultivos transgénicos: Funcionario

lunes 20 de septiembre de 2010 11:16 GYT
 

Por Charlie Dunmore y Julien Toyer

BRUSELAS (Reuters) - El Comisario Europeo de Sanidad y Política de Consumidores, John Dalli, se comprometió a seguir aprobando cosechas modificadas genéticamente mientras los estados de la UE debaten una propuesta para decidir si fomentan o prohiben la controversial tecnología.

"El proceso seguirá, el proceso está en marcha. No vamos a esperar", dijo Dalli en una entrevista con Reuters.

Las propuestas anunciadas en julio por la Comisión Europea permitirían a Francia y otros países de la Unión Europea (UE) mantener sus actuales prohibiciones a los cultivos de transgénicos, mientras países como España y Portugal serían libres para avanzar con plantaciones comerciales de estos.

Ministros de agricultura de la UE discutirán los planes el 27 de septiembre, aunque Francia, Alemania y España ya han señalado que las propuestas socavarían la política común del bloque de 27 naciones respecto a las cosechas de transgénicos, un argumento que Dalli dijo le era difícil de entender.

"Estamos aplicando los supuestos de manera que, de una manera mucho más fácil y más efectiva, Francia pueda alcanzar lo que ha intentado con medidas de salvavidas, entonces esto es algo que a veces no puedo comprender", explicó.

El comisionado maltés dijo que aceptaría algunos cambios a las propuestas si eso ayuda a obtener el apoyo mayoritario de los gobiernos y legisladores de la UE, necesario para que los planes se conviertan en ley.

Aunque descartó una completa revisión de la legislación de la UE respecto a plantaciones de transgénicos, argumentando que preferiría apegarse al actual sistema que sólo ha permitido dos cosechas modificadas genéticamente aprobadas para cultivo en la UE en 12 años si un acuerdo se vuelve difícil de alcanzar.

Entre tanto, la Comisión continuará usando su poder para autorizar unilateralmente cosechas para cultivo y de importación sin importar si los gobiernos no alcanzan una decisión, afirmó.

El ejecutivo del bloque emitirá una decisión largamente postergada para renovar la autorización de la UE al maíz 810 de Monsanto, mayor productor europeo de transgénicos, en estados miembros para fin de año, agregó.