21 de septiembre de 2010 / 22:07 / en 7 años

Perú dice consorcio de gas reservaría lote para mercado interno

LIMA (Reuters) - El consorcio liderado por la argentina Pluspetrol aseguró al Gobierno que el avance de sus exploraciones en Perú le permitirían reservar para el mercado interno el gas de uno de sus lotes del rico yacimiento de Camisea, informó el martes la estatal Perúpetro.

El Consorcio Camisea negocia con Perúpetro un contrato de explotación de gas que busca aumentar las regalías al combustible destinado a la exportación, tras fuertes protestas de pobladores del sur peruano que se oponen al envío del vital recurso ante temores de abastecimiento.

Las conversaciones también incluyen la disponibilidad del gas del lote 88, uno de los más importantes del consorcio, para que el fluido de ese campo sea destinado exclusivamente al mercado local.

“Desde hace varios meses ya hay consenso entre el consorcio y nosotros de que ese gas del lote 88 nunca se va a exportar”, precisó el presidente de Perúpetro, Daniel Saba, en conversación con Reuters.

“El consorcio afirmó que con el ritmo de sus exploraciones que se ven, nunca se va a tocar ese gas para el mercado externo”, agregó.

Ejecutivos de Pluspetrol no estuvieron disponibles para dar comentarios.

Saba precisó que las conversaciones de renegociación del contrato aún no han terminado y que para concretar la disponibilidad del lote 88 al mercado interno, el grupo deberá primero retirar este campo gasífero de una garantía otorgada a las entidades financieras.

“Mantenemos aún nuestra mejor esperanza de que las negociaciones se terminen para diciembre”, precisó Saba.

Según datos de Perúpetro, el lote 88 tiene reservas probadas de al menos 8,1 TCF (billones de pies cúbicos) del total de unos 11,2 TCF que tiene Camisea, según datos al cierre del 2008.

Sin embargo, estimaciones de una consultora internacional señalaron que las reservas de gas de Camisea podrían sumar hasta los 18,6 TCF.

Perú es un importante proveedor mundial de metales como el cobre y oro, y busca convertirse en un jugador energético regional y en un exportador neto de energía.

TEMORES ESCASEZ

Hallar y explotar una mayor cantidad de gas natural ayudaría a aplacar los temores a que se produzca una escasez del combustible en el mercado interno en los próximos años.

En ese sentido, Saba afirmó que las exploraciones en el país se mantenían muy activas, y destacó el avance de los trabajos realizados en el lote 76, en la selva sur de Perú y cercano a Camisea, por parte de la estadounidense Hunt Oil.

“El lote 76 podría tener el mismo potencial de Camisea”, afirmó. “Hunt Oil ha hecho un trabajo de sísmica y se vio una cantidad muy grande de estructuras con potencial de hidrocarburos. Las posibilidades son muy grandes”, agregó.

Perúpetro lanzó en mayo una subasta de 25 lotes de hidrocarburos con la que espera atraer a gigantes petroleras como la estatal china CNPC, Total de Francia, las estadounidenses ConocoPhillips, Exxon Mobil y la francesa Perenco.

En el país, además de Pluspetrol y Hunt Oil, operan en el sector de hidrocarburos la española Repsol, la brasileña Petrobras, SK Energy, entre otros.

Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below