Perú dice consorcio de gas reservaría lote para mercado interno

martes 21 de septiembre de 2010 18:02 GYT
 

LIMA (Reuters) - El consorcio liderado por la argentina Pluspetrol aseguró al Gobierno que el avance de sus exploraciones en Perú le permitirían reservar para el mercado interno el gas de uno de sus lotes del rico yacimiento de Camisea, informó el martes la estatal Perúpetro.

El Consorcio Camisea negocia con Perúpetro un contrato de explotación de gas que busca aumentar las regalías al combustible destinado a la exportación, tras fuertes protestas de pobladores del sur peruano que se oponen al envío del vital recurso ante temores de abastecimiento.

Las conversaciones también incluyen la disponibilidad del gas del lote 88, uno de los más importantes del consorcio, para que el fluido de ese campo sea destinado exclusivamente al mercado local.

"Desde hace varios meses ya hay consenso entre el consorcio y nosotros de que ese gas del lote 88 nunca se va a exportar", precisó el presidente de Perúpetro, Daniel Saba, en conversación con Reuters.

"El consorcio afirmó que con el ritmo de sus exploraciones que se ven, nunca se va a tocar ese gas para el mercado externo", agregó.

Ejecutivos de Pluspetrol no estuvieron disponibles para dar comentarios.

Saba precisó que las conversaciones de renegociación del contrato aún no han terminado y que para concretar la disponibilidad del lote 88 al mercado interno, el grupo deberá primero retirar este campo gasífero de una garantía otorgada a las entidades financieras.

"Mantenemos aún nuestra mejor esperanza de que las negociaciones se terminen para diciembre", precisó Saba.

Según datos de Perúpetro, el lote 88 tiene reservas probadas de al menos 8,1 TCF (billones de pies cúbicos) del total de unos 11,2 TCF que tiene Camisea, según datos al cierre del 2008.   Continuación...