Uruguay,Argentina ven licitar antes fin año obras regasificación

martes 21 de septiembre de 2010 18:09 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Argentina y Uruguay podrían licitar antes de fin de año la construcción de instalaciones para regasificar gas licuado, un proyecto binacional que busca aliviar sus necesidades energéticas durante los períodos de mayor demanda.

Las nuevas instalaciones, que procesarán gas transportado hasta la costa uruguaya en barcos, permitirán proveer unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Tras su procesamiento en la nueva planta el gas se enviará desde Uruguay hacia Argentina a través del gasoducto que comparten ambos países.

"Estamos a punto de cerrar un acuerdo de enorme importancia para el futuro energético del país", dijo el martes Mujica en su programa de radio.

"Para que estas cosas sean económicamente viables tienen que tener determinada escala y nuestro país en un primer momento está muy lejos de poder consumir la producción de una planta de esta naturaleza", agregó.

El costo del proyecto aún no fue determinado ya que el mismo dependerá de las tecnologías que se elijan para su construcción, dijo una fuente cercana al proyecto a Reuters.

El consumo actual de gas en Uruguay es de unos 300.000 metros cúbicos por día. El país depende de los envíos del producto desde Argentina ya que no tiene producción propia.

Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández, habían resuelto avanzar en el estudio de la instalación de la planta en junio.

"Somos optimistas de que antes de diciembre se va a colocar una licitación de carácter internacional. El ministro de Energía está viajando por Europa, va a ver algunos eventuales interesados en participar en esa eventual licitación que estamos a punto de cerrar", dijo Mujica.   Continuación...