Volkswagen construirá nueva planta motores en México

miércoles 22 de septiembre de 2010 17:42 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La automotriz alemana Volkswagen construirá una nueva planta de motores en México que abastecerá a sus ensambladoras en Puebla y Tennessee, con una inversión inicial de 550 millones de dólares, dijo el miércoles un directivo de la firma.

Otto Lindner, presidente de Volkswagen de México, dijo en un evento en la residencia presidencial de Los Pinos que la nueva planta, en la ciudad de Silao, en el central estado de Guanajuato, comenzará a producir 330,000 motores anuales a partir del 2013.

"En su primera etapa la planta de Silao producirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada los cuales serán integrados a vehículos ensamblados en Puebla y en la nueva planta de automóviles en Chattanooga, Estados Unidos", dijo Lindner en el evento con el presidente de México, Felipe Calderón.

Se prevé que la nueva planta genere 700 empleos en su primera etapa.

La gigantesca planta de Volkswagen en Puebla, México, es la mayor del grupo fuera de Europa, dijo el ejecutivo. La planta produce los modelos Jetta, Golf SportWagen y Nuevo Beetle.

Por su parte, la planta de Chattanooga, en el estado de Tennessee, comenzará a producir a partir de 2011 un nuevo sedán mediano.

"El Grupo Volkswagen ha tomado una importante decisión que es parte de su estrategia de expansión en Norteamérica. México juega un papel clave en esta estrategia", agregó Lindner.

La industria automotriz es parte fundamental de la economía mexicana, que envía cerca del 80 por ciento de sus exportaciones hacia su vecino del norte, Estados Unidos.

Gigantes internacionales como General Motors y Nissan Motor Co Ltd tienen grandes plantas de ensamblaje en México, que atienden principalmente al mercado estadounidense.

Alrededor del 11 por ciento de los vehículos ligeros que se vendieron en Estados Unidos en los primeros ocho meses del 2010 provinieron de México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

(Reporte de Tomás Sarmiento y Alexandria Sage, con reporte de Bernie Woodall en Detroit)

 
<p>Una muestra de veh&iacute;culos Volkswagen en una feria en Hanover, Alemania. Sep 21 2010 La automotriz alemana Volkswagen AG dijo el mi&eacute;rcoles que invertir&aacute; 550 millones de d&oacute;lares en una nueva planta de motores en M&eacute;xico, como parte de su estrategia de crecimiento en Norteam&eacute;rica. REUTERS/Christian Charisius</p>