YouTube gana demanda a canal español por propiedad intelectual

jueves 23 de septiembre de 2010 10:28 GYT
 

MADRID (Reuters) - YouTube, la página de Google para compartir videos de Google, dijo el jueves que ganó una demanda interpuesta por el canal español Telecinco que alegaba que la plataforma vulneraba los derechos de propiedad intelectual.

Telecinco había denunciado que la presencia en YouTube de grabaciones audiovisuales sobre las que ostenta derechos de propiedad intelectual le causaba ingentes daños y perjuicios, según la sentencia de un juzgado de lo Mercantil madrileño con fecha del 20 de septiembre

"La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios", dijo un blog publicado en la página oficial de Google.

El juez ha valorado la imposibilidad de YouTube de tener un control sobre los más de 500 millones de videos que alberga y destaca que tampoco realiza ninguna labor editorial sobre los mismos.

La sentencia determina, además, que los titulares de los derechos son quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los videos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, tras lo cual YouTube los retirará, según explicó Google.

Telecinco apeló la medida.

(Reporte de Emma Pinedo; Edición de Inmaculada Sanz; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Imagen de archivo de la p&aacute;gina de YouTube en un computador en Viena. Nov 23 2009 YouTube, la p&aacute;gina de Google para compartir videos de Google, dijo el jueves que gan&oacute; una demanda interpuesta por el canal espa&ntilde;ol Telecinco que alegaba que la plataforma vulneraba los derechos de propiedad intelectual. REUTERS/Leonhard Foeger/ARCHIVO</p>