Familias de blogueros azeríes encarcelados apelan a Obama

jueves 23 de septiembre de 2010 12:43 GYT
 

BAKU (Reuters) - Los parientes de dos blogueros azeríes encarcelados en un caso condenado por grupos de derechos humanos apelaron el jueves al presidente estadounidense para que presione a favor de su liberación durante su encuentro con el líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El caso va al corazón del delicado equilibrio que Occidente tiene con la ex república soviética, un proveedor de energía para Europa y un país de tránsito para las tropas estadounidenses en Afganistán, pero donde las libertades democráticas están contra las cuerdas con Aliyev.

Las familias de Adnan Hajizade y Emin Milli, encarcelados el año pasado, emitieron una carta abierta al presidente Barack Obama pidiéndole que plantee el caso durante las conversaciones con Aliyev, previstas para el viernes en un aparte de la Asamblea General de la ONU.

La reunión, que se produce tras una visita en julio de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Baku, forma parte de los esfuerzos para fomentar las relaciones con el país de mayoría musulmana -situado estratégicamente entre Rusia, Turquía e Irán- después de que Azerbaiyán se quejara de que Washington estaba ignorando sus intereses.

"Su opinión, que representa la posición de integridad de la democracia más poderosa del mundo, sería una voz importante en defensa de la libertad de expresión y la justicia, y jugaría un papel crucial en este caso", dijeron las familias.

"Por favor, no abandone a los activistas jóvenes castigados únicamente por sus aspiraciones de ver a nuestro país moderno, libre de la opresión y parte de la comunidad democrática del mundo", añadió.

Hajizade, un videobloguero y miembro del movimiento opositor OL!, y el activista y bloguero Milli, fueron encarcelados en noviembre de 2009 por 24 y 30 meses por desorden tras una supuesta pelea en un café.

Sus seguidores dicen que fueron víctimas de un ataque no provocado, encarcelados como una advertencia a otros activistas tras colgar una sátira de las autoridades en la que Hajizade daba una rueda de prensa falsa vestido como un burro.

Los grupos de defensa de los derechos humanos dicen que las acusaciones eran falsas y que el juicio tuvo fallos. La Unión Europea y Estados Unidos han mostrado su preocupación.

Diplomáticos y analistas dicen que el país se ha vuelto crecientemente autoritario desde que Aliyev asumió el poder en 2003 de manos de su padre, el veterano líder Heydar Aliyev. El país celebra elecciones parlamentarias el 7 de noviembre.

(Reporte de Matt Robinson; Traducido por la Redacción de Madrid)