Equipo Estación Espacial Internacional aborta retorno

viernes 24 de septiembre de 2010 17:53 GYT
 

Por Conor Humphries

KOROLYOV, Rusia (Reuters) - Dos astronautas rusos y una estadounidense suspendieron el viernes su regreso a la Tierra cuando su cápsula espacial no se separó de la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Esta situación no había ocurrido nunca antes", dijo la portavoz de la oficina de control de la misión rusa cerca de Moscú, mientras funcionarios de la agencia espacial buscaban determinar la causa del desperfecto.

El descenso fue reprogramado para el sábado, casi 24 horas después del primer intento.

La astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson y sus dos colegas rusos Alexander Skvortsov y Mikhail Korniyenko ingresaron a la cápsula Soyuz enganchada a la estación para iniciar el descenso, pero las trabas que la aseguraban a la nave no se abrieron, dijo la portavoz.

La NASA luego comunicó que las trabas se habían abierto exitosamente después de que los tripulantes, con casi seis meses en órbita, improvisaron una solución al problema.

"Los miembros de la tripulación de la estación espacial instalaron una serie de cables, haciendo un puente con un fallido componente que había impedido que los comandos fueran recibidos por el mecanismo de desacople del módulo ruso Poisk", dijo la agencia especial estadounidense en su página de internet nasa.gov.

El jefe de la agencia espacial rusa, Anatoly Perminov, señaló que el mecanismo de desacople no funcionó porque la computadora de la EEI envió una falsa señal indicando que los mecanismos que unían la cápsula a la nave no estaban totalmente selladas.

El funcionario dijo que los técnicos no encontraron problemas en los sellos, y sugirió que aún estaban tratando de determinar qué era lo que había salido mal.   Continuación...

 
<p>Los astronautas Dyson, Skvortsov y Korniyenko luego de su aterrizaje cerca de Arkalyk, Kazajist&aacute;n. Sep 25 2010 Dos astronautas rusos y una estadounidense suspendieron el viernes su regreso a la Tierra cuando su c&aacute;psula espacial no se separ&oacute; de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional (EEI). REUTERS/Maxim Shipenkov/Pool</p>