Irán, aparente objetivo de un gusano informático

sábado 25 de septiembre de 2010 10:24 GYT
 

Por William Maclean

LONDRES (Reuters) - Un virus informático que ataca un sistema industrial ampliamente utilizado parece tener como objetivo principal Irán y su poder sugiere que podría haber algún Estado implicado en su creación, dijeron el viernes empresas occidentales de seguridad informática.

Kevin Hogan, director senior de respuesta a la seguridad en Symantec, dijo a Reuters que el 60 por ciento de las computadoras infectadas por el gusano Stuxnet estaban en Irán, lo que indica que las plantas industriales de ese país eran el objetivo.

La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs dijo que el ataque sólo podría haber sido realizado "con apoyo de un Estado".

"Stuxnet es un temible prototipo de un arma cibernética que podría llevar a la creación de una nueva carrera armamentista en el mundo", dijo la empresa en un comunicado sobre el virus que ataca principalmente a ampliamente usados sistemas de control industrial de Siemens AG.

Las declaraciones de las compañías son las últimas de una serie de comentarios de especialistas sobre Stuxnet que han alimentado los rumores de que la primera planta nuclear de Irán, en Bushehr, ha sido el objetivo, en un intento respaldado por algún Estado para sabotear o espiar.

"Está bastante claro que, dado el comportamiento de la infección, las instalaciones en Irán están siendo el objetivo", dijo Hogan sobre el virus.

Añadió que Symantec había localizado las direcciones IP de las computadoras infectadas y rastreado la expansión geográfica del código maligno.

Diplomáticos y fuentes de seguridad dicen que los gobiernos occidentales e Israel contemplan el sabotaje como una forma de ralentizar el programa nuclear iraní, que Occidente sospecha que está destinado a fabricar armas nucleares. Teherán insiste en que tiene propósitos energéticos pacíficos.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la planta nuclear Bushehr en Teher&aacute;n. Ago 21 2010 Un virus inform&aacute;tico que ataca un sistema industrial ampliamente utilizado parece tener como objetivo principal Ir&aacute;n y su poder sugiere que podr&iacute;a haber alg&uacute;n Estado implicado en su creaci&oacute;n, dijeron el viernes empresas occidentales de seguridad inform&aacute;tica. REUTERS/Raheb Homavandi/ARCHIVO</p>