Irán dice planta nuclear no fue dañada por gusano informático

domingo 26 de septiembre de 2010 14:12 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Un virus computacional que expertos dicen podría haber sido creado por un Estado no afectó una planta nuclear ni los sistemas del Gobierno iraní, pero sí dañó las computadoras del personal de la planta y de proveedores de internet, dijeron funcionarios el domingo.

Un director de respuesta a la seguridad en Symantec, dijo a Reuters que el 60 por ciento de las computadoras infectadas por el gusano informático Stuxnet estaban en Irán, lo que indicaría que la planta de energía nuclear podría haber sido el blanco de un intento de sabotaje o de espionaje.

Algunas compañías occidentales de seguridad cibernética sugirieron que el ataque sólo podría haber sido realizado "con apoyo de un Estado", lo que indicaría que las plantas industriales de ese país eran el objetivo.

El jefe de la planta de energía nuclear de Bushehr dijo que el virus sólo había afectado las computadoras personales del equipo.

"Los principales sistemas de la planta no fueron dañados", dijo Mahmoud Jafari a la agencia de prensa oficial IRNA.

Rusia ha sido fuertemente criticada en Occidente por su participación en completar la planta. Moscú afirma que la instalación es para fines puramente civiles.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, Reza Taqipour, dijo que el gusano no había podido "penetrar o provocar daños serios a los sistemas de Gobierno", según reportó el diario estatal Iran Daily.

Autoridades dijeron que Irán había identificado cerca de 30.000 proveedores de internet infectados por el gusano Stuxnet, y culparon a los "enemigos extranjeros de Irán por crear el virus".

Diplomáticos y fuentes de seguridad dicen que los gobiernos occidentales e Israel contemplan el sabotaje como una forma de retrasar el programa nuclear iraní, que sospechan tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la planta nuclear Bushehr en Teher&aacute;n. Ago 21 2010 Un virus inform&aacute;tico que ataca un sistema industrial ampliamente utilizado parece tener como objetivo principal Ir&aacute;n y su poder sugiere que podr&iacute;a haber alg&uacute;n Estado implicado en su creaci&oacute;n, dijeron el viernes empresas occidentales de seguridad inform&aacute;tica. REUTERS/Raheb Homavandi/ARCHIVO</p>