Tecnología ayuda a China ante crecimiento de población

domingo 26 de septiembre de 2010 14:16 GYT
 

Por Tan Ee Lyn

BAIHUA, China (Reuters) - El genetista chino Du Yutao observa el monitor ultrasonido que inspecciona el bajo vientre de una cerda preñada, una de las últimas herramientas tecnológicas de China para alimentar mejor a su población.

Los aproximadamente 20 porcinos en esta granja de la provincia de Guangdong, al sur de China, no son cerdos comunes, sino más bien cerdas sustitutas que llevan dentro cochinillos clonados.

En medio de previsiones de que su población aumentaría a 1.440 millones de personas para el 2030 desde los 1.330 millones del 2009, según cifras del Banco Mundial, Pekín está a la caza de tecnología de punta para proveer alimentos de mejor calidad.

Los colegas de Du están clonando cerdos en un laboratorio que queda a una hora en automóvil de la granja.

Los expertos extraen el ADN de células cutáneas tomadas de la oreja de un jabalí premiado y se las transfieren a las células de un óvulo de cerdo sin su núcleo. Los embriones resultantes son implantados quirúrgicamente en cerdas sustitutas.

"Ahora importamos valiosos jabalíes desde Dinamarca y Estados Unidos. Son caros, su transporte es costoso y son susceptibles a muchas enfermedades durante su transporte", dijo Du, director de clonación e ingeniería genética en el Instituto de Genética de Pekín.

"Con esta tecnología, podemos importar pequeñas cantidades de cerdos y producirlos en masa en China", explicó Du.

Y expertos internacionales creen que China puede encarnar un rol protagónico en la promoción de la eventual aceptación de los animales clonados e incluso transgénicos, o productos genéticamente modificados.   Continuación...