Nextel México espera disputa por licitación se resuelva en breve

miércoles 29 de septiembre de 2010 16:11 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Nextel de México espera que una disputa legal sobre su derecho a operar un bloque de frecuencias para telecomunicaciones en el país se resuelva pronto, para desplegar una nueva red inalámbrica que ampliará sus servicios, dijo el miércoles un ejecutivo.

Nextel, una unidad de la estadounidense NII Holdings, ganó este año una licitación por un paquete de frecuencias, en asociación con la gigante de medios mexicana Televisa.

Autoridades validaron en agosto la licitación, pero decenas de recursos legales, la mayoría de empresas del magnate de medios y telecomunicaciones Ricardo Salinas, han impedido que se le entregue el título de concesión, sin el cual no puede comenzar a operar esas frecuencias.

El vicepresidente corporativo de Nextel de México, Gustavo Cantú, dijo que pese a los desafíos legales, no ve una situación en la que pueda anularse el proceso.

"Esperamos que esto se solucione a la brevedad", agregó en una conferencia de prensa.

Cantú recordó que la entrega de la concesión es una condición para que se concrete la formación de un consorcio con Televisa -la mayor productora de contenidos para televisión en español del mundo- que tiene previsto comprar un 30 por ciento de Nextel de México por 1,440 millones de dólares.

El directivo también advirtió de que si continúan los problemas alrededor de la licitación puede verse afectada la imagen de México como destino de inversiones.

"Yo creo que la comunidad de inversionistas extranjeros está observando con mucho detenimiento este proceso de licitación como un indicador de qué le espera a las inversiones futuras en México", comentó.

Las licitaciones de frecuencias fueron lanzadas para ampliar la cobertura de celulares y servicios de comunicaciones como internet móvil de banda ancha, en un sector encabezado por América Móvil del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado en español por Javier López de Lérida)